El Hospital Wilma N. Vázquez en Vega Baja confirmó este miércoles que estará dando de alta a la bebé de padres estadounidenses que nació prematuramente en la institución.
En declaraciones escritas, la institución hospitalaria indicó que “ha recibido del Departamento de la Familia la autorización necesaria para poder entregar la menor a su madre”, y que el proceso del alta comenzó a primera hora de esta mañana y debería culminar esta tarde.
PUBLICIDAD
“Producto de la determinación tomada por el Departamento de la Familia, notificada de manera formal mediante comunicación entregada en la noche del día de ayer, el hospital finalmente está en posición de poder comenzar con el proceso (clínico y administrativo) de alta de la menor y entregar a ésta a su madre con las instrucciones especiales que esta última debe seguir para asegurarse que su hija recibe los cuidados necesarios posterior al alta y previo al traslado aéreo a los Estados Unidos”, informó la administración.
En el comunicado, el hospital insistió que la bebé fue abandonada por sus padres al dejarla a cargo de otra persona (la abuela materna de la menor). Además, rechazaron que la situación se haya tratado de un problema de comunicación, idioma o malentendido.
“Es preciso aclarar que la situación que se presentó en este caso nunca estuvo relacionada con un problema de comunicación, idioma o malentendido”, aseguró. “La situación ocurrida se limitó a la decisión de unos padres -no residentes de Puerto Rico- de abandonar súbitamente el País y dejar a cargo de un tercero (la abuela) sin la autorización/autoridad legal para hacerlo, a su hija de 6 días de nacida con una delicada condición de salud [...] Estamos convencidos de que hemos hecho lo correcto y lo que correspondía”, señaló.
Ayer, la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, informó que la bebé sería entregada a su madre biológica, tras culminar la investigación.
“Luego de concluida la investigación del Departamento de la Familia (DF), hemos recomendado al hospital que cuando la menor sea dada de alta, sea entregada a su mamá biológica, quien ostenta la patria potestad”, expresó Rodríguez. “El equipo social de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), adscrita al DF, continuará asistiendo a la familia para asegurar el bienestar de todos sus integrantes”, añadió.
PUBLICIDAD
Inicialmente el hospital había informado que la bebé presuntamente había sido abandonada por su madre, quien viajó a Nueva York tras dar a luz. Durante la investigación, la madre aseguró que nunca abandonó a su bebé, pues la había dejado bajo el cuidado de su madre y abuela de la menor.
La joven madre dio a luz prematuramente mientras estaba de vacaciones en Puerto Rico junto a su familia.