La situación de manejo de presupuesto en LUMA Energy está tan complicada que la empresa operadora del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha acumulado una deuda que supera los $700 mil con el suplidor de gasolina Total Energies.
La deuda es objeto de un intercambio de cartas entre Total Energies, la AEE y LUMA Energy desde finales del mes pasado. La gasolina servida por Total Energies es para la flota vehicular del operador privado de la AEE.
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Al 24 de marzo pasado, la deuda ascendía a $700,489.93. En esa fecha, la empresa suplidora de gasolina cursó una carta de reclamación de cobro de dinero al director ejecutivo de la AEE, Josué Colón.
“Durante los pasados meses, Total Energies ha desplegado múltiples gestiones extrajudiciales dirigidas a reclamar el pago de la suma de $700,489.93 adeudada al presente por concepto de entregas de combustible a granel bajo el Contrato de Suministro AEE desde el 12 de agosto de 2022 al 18 de noviembre de 2022. Conforme a la relación entre las partes, todas las órdenes de combustible bajo el Contrato AEE, excepto dos (2), fueron entregadas en los talleres de LUMA Energy para el consumo de la flota de vehículos de dicha empresa”, lee la comunicación. Se establecía la fecha del 7 de abril como el vencimiento de la reclamación de cobro.
El mismo día que el suplidor envió la reclamación a la corporación pública, la AEE respondió planteando que estaban impedidos de pagar la deuda porque no existía un contrato vigente entre las partes. “Cualquier reclamación que Total tenga contra LUMA o cualquiera de sus compañías deberá ser dirigida directamente a LUMA”, lee la respuesta firmada por Richard Cruz-Franqui, director de Asuntos Jurídicos de la AEE.
El 31 de marzo, Total Energies volvió a escribir a la AEE planteando que la gasolina servida en talleres de LUMA fue bajo un contrato con la Administración de Servicios Generales (ASG) para la AEE. Reiteran la fecha límite para el pago de la deuda. En la mañana de hoy, lunes, la administradora de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado sostuvo que el operador privado no está incluido en los acuerdos de esa entidad para suplido de combustible.
Una fuente de Metro aseguró que el suplidor de gasolina se disponía a finales de la semana pasada a emitir una comunicación directamente a LUMA. Así mismo, planteó que la posición de LUMA es que no reconocen como suya la deuda por el combustible consumido para la flota de vehículos asignados a tareas de transmisión y distribución, al tiempo que pretendían firmar un nuevo contrato directamente con Total Energies.
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La semana pasada salió a relucir que LUMA detuvo los contratos de vegetación por problemas presupuestarios. Así mismo, se supo que LUMA Energy advirtió que su capacidad para operar las redes de transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico se verá comprometida debido a que la asignación de presupuesto disponible proyectado para el año fiscal 2024 no será suficiente. El domingo, LUMA sostuvo que durante los últimos seis meses, “hemos aumentado de manera significativa los trabajos para despejar vegetación peligrosa y las reparaciones cruciales en respuesta a los daños de gran magnitud provocados por el huracán Fiona”.
La declaración del operador privado está contenida en una carta enviada el pasado 27 de marzo a la Autoridad de Alianzas Público-Privadas en la que solicitó una extensión de la fecha límite para la entrega del presupuesto anual del año fiscal 2024.