Con el propósito de conocer el estatus de los proyectos de rehabilitación de rampas para pescadores y saber cómo abonan en el desarrollo ecoturístico de la zona oeste de Puerto Rico, la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, que preside la senadora Ada García Montes, realizó una vista pública sobre la Resolución del Senado 120.
“El mar es la finca más grande que tiene Puerto Rico para garantizar alimentos en la vida de los puertorriqueños. El impacto de esta industria incide en el desarrollo económico, social y abre la puerta para un nicho de otras oportunidades. Como residente de Rincón, conozco de algunas personas que le imparten un toque turístico a la profesión cuando llevan a personas en sus botes a diferentes áreas a pescar. Si exploramos más allá, puedo asumir que existen grandes oportunidades para esta y otras profesiones vinculadas con el mar. Como senadora de un distrito donde la pesca es fundamental, para mi es importante ver las soluciones o vías en las que nos tenemos que concentrar para que las agencias lleven a cabo el trabajo que deben hacer”, expresó la senadora García Montes.
PUBLICIDAD
La Resolución del Senado 120, que propone realizar un estudio para identificar los lugares con potencial de desarrollo como áreas o centros para fines ecoturísticos en la zona oeste del país, expone que se debe “adoptar legislación para promover el ecoturismo en nuestra jurisdicción como medio idóneo para atraer visitantes del exterior e incluso de nuestro propio país”.
Por su parte, los representantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), destacaron que, por medio de propuestas al gobierno federal, han podido construir rampas y muelles en diversos lugares de Puerto Rico mediante fondos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre que solo pueden utilizarse para la pesca recreativa.
Asimismo, en su ponencia, señalaron que con los fondos de la National Oceanic and Atmospheric (NOAA, por sus siglas en inglés), esperan “realizar mejoras para las facilidades utilizadas para pesca comercial”. Además, señalan que el Departamento de Agricultura está en el proceso de realizar mejoras a las facilidades de Pesca Comercial con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Actualmente, están trabajando para implantar un jefe de proyecto que se encargue de estas reconstrucciones y mejoras.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Pescadores Legales de Puerto Rico, Nelson Crespo Rodríguez, comentó que las limitadas rampas para botes en el área noroeste son utilizadas no tan solo para la pesca comercial, también para la operación de botes chárter, pesca recreativa y los nautas que utilizan sus embarcaciones para pasear con la familia. No obstante, expresó que las rampas las están utilizando bañistas, surfers e instructores de buceo, lo cual es prohibido en todas las rampas del país.
“Les recomiendo tener mucho cuidado al querer utilizar nuestros recursos naturales para el ecoturismo. Tenemos que cubrir todas las bases y utilizar ejemplos como la Parguera para evitar que otras áreas se conviertan en vez de un atractivo turístico, en un desastre natural sin precedentes”, destacó Crespo Rodríguez.
PUBLICIDAD
Por su parte, el Gremio de Pescadores del Combate, representados por Ricardo Juan Lugo, expresaron su apoyo a la medida, pero sugirió que la resolución debe incluir un análisis de la comunidad científica marina, la academia, pescadores comerciales, recreacionales y los municipios.
Ante los reclamos de los pescadores sobre el pobre dragado por el problema de sedimentación en estos espacios, el enlace legislativo del DRNA, Samuel Acosta, expuso que la agencia no puede realizarlo, puesto que le corresponde al Cuerpo de Ingenieros. Además, sugirió que en las excepciones de la Ley 416, la asamblea legislativa debería incluir los muelles, puesto que agiliza los procesos para construcciones o mejores.
Ante la problemática con las personas que utilizan los espacios de los pescadores, el DRNA expresó que colocan bollas para que los bañistas conozcan las limitaciones para evitar accidentes. La senadora le comentó que se deben colocar bollas y rotulación para que los turistas conozcan qué espacios pueden utilizar.
Asimismo, la senadora García Montes solicitó que se le entregue el plan de trabajo de las rampas de su distrito Mayagüez-Aguadilla para dar seguimiento a las mejoras para beneficio de los pescadores.
La senadora del distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, participó de los trabajos de la vista pública para conocer los avances con las rampas de su distrito.
Finalizada la audiencia pública, la presidenta de la comisión recalcó que realizará una reunión ejecutiva para atender los temas que nos quedan pendientes sobre este tema.