Un grupo de criadores de caballos solicitaron al gobierno reevaluar la distribución de los fondos provenientes del uso de las máquinas Sistemas de Videojuego Electrónico (SVJ) con el fin de separar 0.5% de los ingresos para ser invertidos en la crianza y desarrollo de equinos puertorriqueños.
“La crianza de caballos purasangre en Puerto Rico se encuentra en un momento singular en la historia. Luego de décadas de marcadas reducciones en el número de fincas dedicadas a la crianza y desarrollo de caballos, nos hemos estabilizado, pero la industria no ha crecido al ritmo que necesitamos. Urge inversión y para ello es necesario revisar la distribución de los fondos recaudados por la operación del Sistema de Videojuego Electrónico (máquinas) operadas por las agencias hípicas, entre otros”, dijo el portavoz del grupo, el criador Eduardo Maldonado.
PUBLICIDAD
“Solicitamos al gobierno que se revise la estructura actual de distribución y se saque una partida de menos de un por ciento, 0.5 por ciento para ser exacto, con el fin de que esos recursos sean invertidos directamente a los agricultores que trabajamos para levantar esta milenial industria”, añadió Maldonado.
“El impacto de la aportación de 0.5 por ciento a los agricultores, criadores de caballo, permitirá volver a restablecer la industria y asegura un flujo constante de excelentes ejemplares para todas las plataformas competitivas, al igual que crearía más empleos directos e indirectos en el sector hípico, estableciendo así las bases de un verdadero desarrollo sostenido. Ese es el mensaje que estaremos enviando a la Asamblea Legislativa y el gobierno central”, concluyó diciendo.
De acuerdo con la Ley 83 de 2 de julio de 1987, Artículo 29, la distribución del ingreso de la operación de estas máquinas deberá ser de un 15 por ciento para la Comisión de los Agentes Hípicos, 15 por ciento la cuenta de premios de las carreras y 70 por ciento a la empresa operadora.
Si el SVJ es operado por un proveedor, la distribución es la siguiente: 15 por ciento a la Comisión de Agentes Hípicos, 15 por ciento a la cuenta de premios de las carreras y el remanente se dividirá entre el operador y el proveedor.