KIEV, Ucrania (AP) — La batalla por Bájmut está retomando fuerza, aseguraron analistas y funcionarios rusos el viernes, al tiempo que los ucranianos que defienden la devastada ciudad resistieron un ataque coordinado de tres frentes por parte de las fuerzas del Kremlin y los intentos de impedir la llegada de suministros.
“Rusia ha revitalizado sus ataques” a Bájmut, sostuvo el Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre los recientes acontecimientos en la ciudad del este de Ucrania, que durante ocho meses y medio ha sido escenario del enfrentamiento más largo y sangriento de la guerra.
PUBLICIDAD
“La defensa ucraniana todavía mantiene los distritos occidentales de la ciudad, pero ha estado lidiando con un fuego de artillería ruso particularmente intenso durante las últimas 48 horas”, de acuerdo con una valoración del Ministerio.
Hasta hace poco, un contratista militar privado ruso de mala reputación, el Grupo Wagner, lideró la campaña para tomar Bájmut, logrando un avance lento y agotador que cobró miles de vidas en ambos bandos. Ahora, las unidades regulares rusas se han sumado al avance.
Los analistas militares han indicado que apoderarse de Bájmut tendrá valor militar táctico y de relaciones públicas para Moscú, aunque es poco probable que sea decisivo en el resultado de la guerra. El Ministerio de Defensa ruso también destacó el viernes la intensificación de los combates en las zonas occidentales de la ciudad.
“Los destacamentos de ataque de Wagner están involucrados en operaciones de combate de alta intensidad para capturar zonas del oeste de Bájmut con fuerzas aerotransportadas apoyando en los flancos”, detalló el Ministerio en un comunicado.
“Las unidades de las fuerzas aerotransportadas que operan en los flancos brindan apoyo a los escuadrones de asalto y detienen los intentos del enemigo de entregar municiones a la ciudad e introducir reservas”, agregó.
PUBLICIDAD
Bájmut se encuentra en la provincia de Donetsk, una de las cuatro provincias que Rusia anexó ilegalmente el otoño pasado. Moscú controla aproximadamente la mitad de la provincia. Bájmut es un punto clave para apoderarse de la mitad restante.
Las autoridades ucranianas han dicho que están ganando tiempo al agotar a las fuerzas rusas en la batalla mientras Kiev prepara una contraofensiva. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, argumenta que si Rusia gana la batalla de Bájmut, el presidente ruso Vladimir Putin podrá comenzar a generar apoyo internacional para llegar a un acuerdo que requerirá que Ucrania haga compromisos inaceptables para poner fin a la guerra.
La oficina del presidente ucraniano informó el viernes que durante las últimas 24 horas fueron destruidos dos jardines de niños y estructuras residenciales en Bájmut, ciudad que ya parece un pueblo fantasma.