Locales

Pierluisi se distancia de familiares acusados de corrupción

Dos primos del primer mandatario se declararon culpables esta mañana por robo de fondos federales

Foto: Twitter/@cynthia_lope
Walter Pierluisi Isern, primo del gobernador Pedro Pierluisi, se declaró culpable esta mañana en compañía de su hermano, Eduardo, por fraude con fondos federales del programa de administración de residenciales públicos (Archivo)

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se distanció hoy de los empresarios, Walter y Eduardo Pierluisi Isern, ambos primos del primer ejecutivo, luego de que estos se declararan culpables ante el tribunal federal por robo de fondos federales en el programa que administra los residenciales públicos en el país.

“Eso es de esperar, lo que hoy se demostró es que en Puerto Rico no hay impunidad, no importa quien sea, si le falla al pueblo, si comete un acto de corrupción, va a tener que responder”, aseguró Pierluisi en un aparte con la prensa durante los actos del Día Nacional de los Borinqueneers en el Cementero Nacional de Puerto Rico, en Bayamón.

PUBLICIDAD

“En este caso hablamos de mis familiares, dos primos, que le fallaron a mi familia, al pueblo y ahora enfrentan severas penas. Hablo de pérdida de libertad, pago de cuantiosas multas; se está haciendo justicia como debe ser y a mi me apena la situación en el plano personal, pero me molesta grandemente porque, a fin de cuentas, estamos hablando de apropiación de fondos federales que estaban destinados para administrar residenciales públicos”, denunció mientras lamentó que ambos familiares “empañaran” en apellido Pierluisi.

Sin embargo, el primer mandatario indicó que, aunque le enfurece la situación, los esfuerzos por atacar la corrupción en el gobierno están rindiendo frutos no dejando impunes a quienes cometen estos actos.

“No importa quién sea, a quién conozca, de dónde venga, de quién sea familia, si falla va a tener que responder ya sea ante las autoridades federales o las estatales”, señaló.

Del mismo modo, y según indica el calendario electrónico del tribunal federal, el director de finanzas de American Management and Administration Corp. – empresa propiedad de los hermanos Pierluisi Isern –, David Vélez Hernández, también se habría declarado culpable de un cargo de robo de fondos federales el pasado lunes 24 de abril.

El gobernador aseguró, por su parte, que el Departamento de la Vivienda (DV) se encuentra realizando una auditoría minuciosa para detectar cualquier otra irregularidad en los acuerdos con contratistas y otras áreas.

PUBLICIDAD

“El secretario de la vivienda fue puntual en cuanto a este caso y explicó que este programa de administración de residenciales públicos, que ya lleva más de 30 años, conlleva auditorias anuales, no solo del personal de Vivienda de Puerto Rico, sino de la Oficina de la Contralora y me indicó que ahora mismo se encuentran haciendo unas auditorias extensivas a ver si encuentran cualquier otra irregularidad y actuar refiriendo a las autoridades federales”, dijo.

Pierluisi resaltó, no obstante, que ninguno de los acusados es funcionario del gobierno estatal, sino contratistas particulares que ofrecen servicios al gobierno.

“Aquí no hubo ningún funcionario envuelto en este asunto así que eso lo tengo que reseñar. Hemos tenido otros casos recientes donde hemos tenido funcionarios como alcaldes y demás, pero en este caso no, en este caso fueron contratistas privados”, subrayó.

Pierluisi aseguró que las autoridades se encuentran haciendo su trabajo, y prueba de ello son estos arrestos, pero hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción del que sean testigos, ya sea en el plano estatal como en el federal.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último