El senador Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de Puerto Rico, estima que al evaluar una nueva reforma contributiva esta debería ser más modesta, que ronde los $250 a $275 millones, luego que la Junta de Control Fiscal estableciera como requisito que cualquier medida sobre cambios al sistema contributivo debe tener un impacto neutro en los ingresos del erario.
El precandidato a la gobernación del país, dijo, además, que la Junta estaría dispuesta a hacerlo en fases y que ya en el Senado, actualmente se trabaja una versión, la que podría ser presentada la próxima semana.
PUBLICIDAD
Al aprobar el Plan Fiscal, la Junta reconoció que el sistema contributivo hay que reformarlo, pero no puede haber gastos involucrados. La propuesta del gobernador Pedro Pierluisi, en tanto, requeriría una inversión de $570 millones.
Según Zaragoza, la solicitud de la Junta la atribuye a su propio planteamiento en uno de los tomos del Plan Fiscal, donde realizan un ejercicio, en términos de medir la economía, y computa cuál es el crecimiento de la economía extrayendo el impacto de los fondos federales.
“¿Pero a cuánto crecería si le sacamos el efecto de los fondos federales? Interesantemente, en la mayoría de los años, excepto uno, el número es negativo”, dijo Zaragoza.
A juicio del legislador, la economía se encuentra en “una burbuja” porque al extraerse las ayudas federales que recibe el gobierno, el crecimiento es nulo.
“Estamos en una burbuja. O sea que aún los fundamentos de nuestra economía están muy débiles y que el crecimiento que estamos viendo, que es bastante poco, menos de 1% o 1 y pico, es atribuible a los fondos federales”, sostuvo.
PUBLICIDAD
Zaragoza, en tanto, dijo que actualmente en el Senado se trabaja una versión de una reforma contributiva, esto luego de que recientemente le hubiera cerrado un tanto las puertas a la posibilidad cuando la Junta advirtió que para hacerlo debían aumentarle las contribuciones a algún sector por $500 millones.
“Nosotros estamos trabajando en una propuesta, al igual que está la Cámara. O sea que en ese sentido habría una propuesta de nosotros. No sé si la Cámara va a montar su propio proyecto o va a ser un sustitutivo del gobernador”, indicó Zaragoza.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez, anunciaron el domingo que le darán paso a la evaluación de las 67 medidas legislativas, de todas las delegaciones, incluyendo las propuestas por el gobernador, Pedro Pierluisi dirigidas a reformar el sistema contributivo de la isla.
Como parte de ese análisis, los legisladores cursaron sendo requerimiento de información al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, en el cual le solicitaron que certifique el costo beneficio de inversión, si alguno, que durante los pasados tres años han representado los incentivos concedidos al amparo de la Ley 60-2019 (Código de Incentivos).
“En esta fase, estamos centrados en revisar los decretos, incentivos, subsidios, reembolsos y beneficios contributivos o financieros otorgados por el Gobierno de Puerto Rico”, lee la misiva firmada por Hernández Montañez y Santa Rodríguez, quienes otorgaron tres días laborables para que el titular del DDEC provea los datos solicitados.
“Para lograr verdaderamente la aprobación de una legislación que alivie la carga contributiva de los puertorriqueños, necesitamos datos fiscales admisibles mediante la Ley PROMESA. Ante esa realidad, emplazamos al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, a certificar el impacto fiscal de las 67 medidas radicadas para enmendar efectivamente nuestro Código de Rentas Internas” indicaron los legisladores.
En ese sentido, Zarazoga aseguró que el proyecto dependerá, precisamente de la viabilidad que presente el secretario de Hacienda a cada proyecto. Entiende que de ahí partiría los legisladores. “Porque, obviamente, para pasar cualquier cosa en la Cámara, al igual que a nosotros acá (en el Senado) , necesitamos los votos. Hay 60 medidas y hay posiblemente medidas de 15 o 20 representantes que si ellos dicen ‘pues si lo mío no está, no voto a favor’, pues se va a colgar. Pues a la vez acá (en el Senado) esa dinámica legislativa, hay que trabajarla también”, reconoció.
Para cumplir con el requisito de la Junta, advierte que se será complicado y apunta a dirigir la mirada a un proyecto menos ambicioso.
“Algo que cueste la mitad de eso, (los $500 propuestos por el gobernador) tal vez, o algo o algo en fases. Yo creo que la Junta estaría dispuesta a ver algo, porque lo conversamos. Yo tuve una reunión con la Junta el martes pasado y conversamos la posibilidad también de hacer algo progresivo. De decir, vamos a hacer una reforma, pero que tome un periodo de seis, siete años, que vaya aterrizando poco a poco, y al hacerlo en un periodo más largo de tiempo permite que la economía lo absorba mejor y también te permita, si tienes que meterle freno en el año 3 o en el año 4 lo puedas hacer. Eso es una posibilidad también”, sostuvo.
Esa fase inicial, indicó, pudiera ser de unos $250 millones. Pero la gran pregunta siguiría siendo a quién se le aumentarían esos millones.