WASHINGTON (AP) — El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostuvo el martes una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman en medio de indicios de que los saudíes y los rebeldes hutíes en Yemen están logrando “avances significativos” para hallar un fin permanente a su conflicto de nueve años, informó el gobierno estadounidense.
El príncipe heredero ha tenido una relación tensa con el presidente Joe Biden debido a preocupaciones sobre respeto a los derechos humanos y producción petrolera. Pero el mandatario de facto de Arabia Saudí y el principal asesor en materia de seguridad nacional de la presidencia de Estados Unidos decidieron dialogar en medio de indicios alentadores de que la prolongada y sangrienta guerra está llegando a su fin, una de las principales prioridades de Biden.
PUBLICIDAD
La llamada telefónica se llevó a cabo después de que el diplomático saudí Mohamed bin Said al Jaber se reunió el domingo con funcionarios hutíes en Saná, la capital de Yemen, para dialogar con el fin de acelerar las negociaciones para que la guerra termine.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que Sullivan “acogió los esfuerzos extraordinarios de Arabia Saudí” para buscar un camino más exhaustivo que conduzca a finalizar la guerra y ofreció a Estados Unidos su apoyo total para ello. Un funcionario no gubernamental al tanto de las negociaciones señaló que un acuerdo está cercano y podría concretarse en los próximos siete a 10 días. El funcionario habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a comentar públicamente.
La Casa Blanca mantiene cierto optimismo sobre lo que viene por delante. Pero ambas partes aún tienen trabajo que hacer y las negociaciones siguen siendo complejas, según un alto funcionario del gobierno de Biden al tanto de las negociaciones. El funcionario, quien no estaba autorizado a comentar el tema de manera pública, añadió que aún no se llega a un acuerdo final y advirtió que la situación sigue siendo compleja.
El enviado especial de Biden para Yemen, Tim Lenderking, viajará esta semana a la capital saudí, Riad, para pláticas de seguimiento con funcionarios saudíes, dijo la fuente. El director de la CIA, William Burns, fue a Arabia Saudí la semana pasada para reunirse con funcionarios de inteligencia.
La visita de Al Jaber a la capital yemení, bajo control de los hutíes, se llevó a cabo después de que los saudíes llegaron a un acuerdo con Teherán el mes pasado en China para restaurar sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 2016. Iran sigue siendo el principal apoyo de los hutíes en el conflicto en Yemen.
PUBLICIDAD
___
Los periodistas de The Associated Press Josh Boak y Nomaan Merchant contribuyeron a este despacho.