El exalcalde de Humacao, Reinaldo Vargas, se declaró culpable a nivel federal por participar de un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo para otorgar contratos municipales a dos empresas.
Según documentos judiciales, de enero a julio del 2021, Vargas, estuvo involucrado en un esquema de conspiración en la que aceptó miles de dólares en sobornos en efectivo del dueño de una empresa constructora y el dueño de una empresa de recolección de basura.
PUBLICIDAD
A cambio, el exalcalde acordó asegurar contratos para ambas empresas.
Vargas Rodríguez se declaró culpable de un cargo de conspiración para solicitar y aceptar sobornos.
La vista de sentencia fue programada para el 14 de julio. Este enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión.
Reinaldo Vargas, es un exlegislador penepé que llegó a la alcaldía humacaeña tras ganar las elecciones de 2020, fue arrestado por cargos de conspiración para cometer soborno, extorsión y recibir “kickbacks” en mayo del 2022.
Según el pliego acusatorio, el ejecutivo municipal habría aceptado otorgar contratos a cambio de ‘kickbacks’ que rondaron los $17,000.
Los pagos en efectivo a Vargas se habrían efectuado entre enero y julio de 2021, es decir, prácticamente desde el momento en que el político puso pie por primera vez en la alcaldía de Humacao.