Locales

¿Por qué las autoridades francesas realizan un operativo en el Viejo San Juan?

La dueña de la residencia tiene obras de arte muy valiosas que asegura le pertenecen, sin embargo un fallo judicial en la corte francesa ordenó que las entregara

Se trata de un operativo en colaboración con las autoridades federales en el país.
Operativo de las autoridades francesas en Viejos San Juan Se trata de un operativo en colaboración con las autoridades federales en el país. (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

Las autoridades francesas en coordinación con el Negociado Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, en inglés) realizaron un operativo en una residencia de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

Se trata de un inusual operativo a la residencia de Michele Vasarely, quien tiene la fundación Michele Vasarely en la estructura que antiguamente era el Colegio Párvulos.

Aunque las autoridades francesas aún no han brindado información sobre la razón por la cual se encuentran en la isla y específicamente en esta residencia, la batalla legal entre Michele Vasarely y la Fundación Vasarely lleva varios años.

Un artículo de The Art Newspaper explica que la Fundación Vasarely ha acusado por muchos años a un miembro de la familia de haber robado obras de los herederos del artista a lo largo de los años.

¿Quién es Victor Vasarely?

Recomendados

El sitio especializado en arte explica que Vasarely nació en Hungría y se convirtió en ciudadano francés en 1961. Posteriormente, en 1976 creó la fundación que lleva su nombre. De 1981 a 1990, la fundación estuvo a cargo de Charles Debbasch, académico de la Universidad de Aix-Marseille III. Debbasch fue condenado por malversación de cheques de la fundación y por haber vendido obras a galerías paralelas. Este terminó siendo arrestado.

En 1997, Vasarely falleció tras padecer de Alzheimer.

Vasarely tenía dos hijos, uno de estos Jean-Pierre, mejor conocido como Yvaral quien estaba casado con su segunda esposa Michele Taburno Vasarely. Yvaral tuvo un hijo de su primer matrimonio, Pierre Vasarely, quien es el nieto heredero de Víctor, este ha estado supervisando la Fundación Vasarely desde el año 2009.

Michele Vasarely escribió el libro francés The Vasarely Affair: Art, Power and Corruption que explicaba las malas prácticas de Debbasch.

Michele Vasarely dijo al medio especializado en arte que dos obras de Vasarely le pertenecen ya se según ella las ganó en corte.

“Las dos pequeñas obras de Victor Vasarely involucradas en la discrepancia de Pierre, que están en la exposición de Mazzoleni, esas dos obras pertenecen a la lista de obras que gané en la corte en 2008″, dijo a The Art Newspaper.

“Esas dos obras, como otras, [pertenecieron] a la fundación de 1975 a 1995. En 1995 fueron atribuidas a los dos herederos del artista, sus dos hijos. En 1997 los dos herederos me regalaron esas obras”, añadió.

Sin embargo, en el mismo artículo se especificó que una portavoz de la Fundación Vasarely niega esta información y que las obras no le pertenecen.

Posteriormente en el 2008, Michele Vasarely fue arrestada en Chicago cuando junto a su socio Luis Rojas-Buscaglia intentaban reubicar las pinturas de Vasarely.

El artículo señala que Michele Vasarely vive en Puerto Rico desde el 2012.

Pierre Vasarely, el nieto de Víctor Vasarely indicó a The Art Newspaper que los tribunales franceses ordenaron que se devolvieran a Aix-en-Provence, unas 200 pinturas en posesión de Michele Vasarely en Puerto Rico, sin embargo ella se negó a aceptar la decisión.

La mujer dice en el artículo que unas 600 obras salieron del país ilegalmente hacia Estados Unidos, que luego se dirigieron a Puerto Rico en el 2012.

Pierre Vasarely indicó que lo único que espera es que su madrastra, Michele Vasarely ejecute el fallo judicial de la corte francesa.

“No soy yo; no es nadie más; es el sistema de justicia francés, que está pidiendo a un francés que vive en el extranjero que devuelva trabajos de expertos a Francia. Es simplemente seguir una orden judicial”, indicó al medio.

Pero, Michele Vasarely también señaló que tiene documentos que prueban su propiedad.

Fuente: The Art Newspaper

Autoridades francesas realizan operativo junto a los federales en el Viejo San Juan

Las autoridades francesas realizan un operativo en coordinación con autoridades federales en la isla en una residencia de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

Según se ha reportado preliminarmente, se trata de una residencia de una ciudadana francesa que anteriormente era una capilla de la iglesia católica.

Se indicó en Telenoticias (Telemundo), que la mujer que vive en la residencia posee piezas de arte valiosas. Se desconoce si el operativo está relacionado a las piezas de arte que posee la ciudadana francesa.

Agentes del ICE, ATF y la Policía Municipal de San Juan también apoyan a las autoridades francesas en el operativo.

Tags

Lo Último