Soldados israelíes mataron a tiros a dos palestinos que supuestamente abrieron fuego sobre las tropas desde su auto en el norte de Cisjordania el martes, dijeron las autoridades. Fue el incidente más reciente en la ola de violencia que remece el territorio ocupado.
El Ministerio de Salud palestino identificó a los dos muertos en la aldea cisjordana de Deir al Hatab como Saud Abdullah Saud y Mohammed Abu Dira, sin incluir sus edades.
PUBLICIDAD
El ejército israelí dijo que los dos dispararon hacia un retén en el asentamiento de Elon Moreh, al sur de la ciudad palestina de Naplusa. Una patrulla israelí abrió fuego y mató a los dos presuntos agresores.
La prensa palestina informó que un tercer hombre en el auto huyó del lugar. Las fuerzas de seguridad israelíes dijeron que buscaban a otros supuestos agresores y hallaron dos fusiles M-16 y una pistola en el lugar.
El grupo armado local del campo de refugiados de Balata, un baluarte miliciano cerca de Naplusa, dijo que los dos eran milicianos y difundió fotos que los muestran blandiendo fusiles M-16 y posando en el campamento. Saud había estado preso en una cárcel israelí durante 15 años, dijo el grupo.
“Combatimos como soldados y prometemos que siempre seremos soldados”, informó Saud a la prensa al salir de la cárcel a mediados del año pasado en un video ampliamente difundido online.
Ha sido una semana de alta violencia en Israel y Cisjordania desde que la policía israelí incursionó en el lugar santo más disputado de Jerusalén, el complejo que incluye la mezquita de Al-Aqsa. La semana pasada, el ejército israelí atacó lugares vinculados con el grupo palestino Hamas en el sur del Líbano y la Franja de Gaza después que milicianos lanzaron salvas de cohetes hacia Israel. La mezquita se encuentra en lo alto de una colina considerada el tercer lugar más santo del islam y el más santo del judaísmo.