Locales

Alcaldes piden auxilio ante recortes que podrían afectar servicios esenciales

Señalan que de reducirse el Fondo de Equiparación a los municipios peligran varios servicios a la ciudadanía

Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba
Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba Conferencia de Prensa de la Asociación de Alcaldes, sobre el presupuesto de la Junta de Control Fiscal, en al cual le rebaja considerablemente los fondos de equiparación. Asociación de Alcaldes. San Juan. Metro PR 10 de abril de 2023 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Los recortes presentados por la Junta de Control Fiscal en el Plan Fiscal aprobado la pasada semana podrían representar un riesgo para varios servicios que brindan los municipios.

Esta fue lo que alertaron varios alcaldes de la Asociación de Alcaldes en una reunión que se llevó a cabo durante el día de ayer. Según indicaron, el Plan Fiscal de la JSF reduce nuevamente el Fondo de Equiparación, que sirve como complemento de ingresos a los municipios más pequeños, a los fines de costear los servicios a la ciudadanía. Alegaron que ya son $350 millones despojados a municipios.

PUBLICIDAD

El líder de los alcaldes asociados, Luis Javier Hernández, advirtió que de mantenerse este esquema, decenas de municipios tendrían que eliminar servicios como recogido de basura, seguridad pública, manejo de emergencias e iniciativas deportivas, culturales y de salud, al inicio del año fiscal 2023-2024, el 1 de julio de este año.

“El País entero debe estar claro que el gobernador Pedro Pierluisi le faltó a su promesa de mantener la asignación del Fondo de Equiparación y la creación del Fondo de Servicios Esenciales, así como no pagar ni un centavo a la tarjeta de salud debido al incremento en la asignación de Medicare. Esto representa cerca de $500 millones. Le solicitamos al Gobernador que cumpla con su palabra con relación a ASESS, así como la asignación $1 millón para todos los municipios, a los fines de continuar los trabajos de recuperación post huracán Fiona”, señaló el también alcalde de Villalba.

Hernández Ortiz propuso que de los $300 millones del Plan Fiscal aprobado, que no han sido asignados, se separen $150 millones prometidos para garantizar servicios esenciales por los próximos cinco años, de manera que se les permita realizar los cambios estructurales y la creación de nuevas alternativas de recaudo que sustituya los $350 millones que ya les han quitado a los 78 municipios.

“Recordemos que el Gobierno Estatal estuvo sin pagar sus deudas y de ahí llegó la Ley PROMESA. Mientras todo esto sucedía, los Municipios estuvimos pagando a los bonistas, con un año de adelanto. Esa es una realidad que no todos conocen. Sumado a esto, los municipios hemos hecho grandes ajustes en todos los sectores”, señaló.

El alcalde de Villalba mencionó que la Federación de Alcaldes estuvo en la mesa de discusión y espera que esta situación no se politice.

PUBLICIDAD

La matrícula de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), señaló además la importancia de que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1618, que asigna recursos para los cuerpos de la Policía Municipal.

“Nosotros no nos hemos detenido en ofrecer soluciones realistas y bien pensadas. A la Junta de Supervisión Fiscal le señalamos que debe atender la propuesta del Plan de Reestructuración Municipal, incluyendo la propuesta de usar el Fondo de Consorcios para resolver la crisis en bienestar animal y reciclaje”, reiteró Hernández Ortíz.

La matrícula de los alcaldes asociados insistió además en que se comience a descentralizar el gobierno comenzando con educación, emergencias médicas y carreteras.

“Es aceptado por todos en Puerto Rico que los Municipios somos la primera línea de servicio a la población, no sólo en tiempos de emergencia, sino todo el año. Sin embargo, durante años y años, tanto el Gobierno Estatal como la Junta de Supervisión Fiscal nos han ido recortando fondos de muchas partidas. Ya superan los $350 millones en recortes y con este nuevo año fiscal, lo que pretenden es cerrar municipio y eliminar servicios a la ciudadanía”, detalló Hernández Ortiz.

Por su parte, el alcalde de Jayuya, Edgar Alexander Saz Arévalo, y el de Lares Fabián Arroyo Rodríguez, hicieron hincapié sobre los casos de ancianos desprovistos que tienen que ser atendidos por los municipios. “Esta mañana antes de salir, una ciudadana no tenía transportación para una cita médica, ni desayuno y yo la llevé a desayunar y luego al hospital; de eso se trata”, narró el alcalde de Lares.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, señaló que la JSF carece de sensibilidad ante la ciudadanía. “Yo creo que hay poca sensibilidad por los que comen filete y beben champaña en la junta, vivieron en riqueza y su proyección es seguir cobrando lo que cobran y los municipios que se chaven”, comentó la alcaldesa.

Durante el encuentro se señaló a la Junta que, ya eliminado el Fondo de Equiparación, es vital que se atienda el tema de los servicios esenciales. La propuesta de los municipios fue presentada a la Junta por ambas organizaciones, Federación de Alcaldes de Puerto Rico y Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

“Nos quitan los recursos estatales y quienes padecen son los ciudadanos que tienen necesidades especiales”, sostuvo Hernández Ortiz.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último