La senadora por el Distrito de San Juan, Nitza Morán Trinidad, emplazó públicamente a la presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico, la senadora Ada García, a que atienda el Proyecto del Senado 762 (P del S 762) el cual busca que las hospederías, las cuales utilizan las playas como atractivo, cuenten con el servicio de salvavidas en las playas e información diaria sobre las condiciones del mar para garantizar de esta manera la seguridad de sus huéspedes.
La medida fue presentada por la Senadora Moran Trinidad desde febrero del 2022 cuando surgió un alza en incidentes por ahogamiento de ciudadanos y turistas que visitaban playas siendo el Municipio de San Juan con el mayor número de fatalidades. Tras un año de la radicación del proyecto ha resurgido un aumento en el número de incidentes en las playas, pero la Comisión en el Senado encargada de realizar vistas públicas sobre la medida aún se mantiene en la negativa de atender la misma.
PUBLICIDAD
Moran tildó de una falta de sensibilidad el hecho que no se atienda la medida ante las múltiples muertes que han ocurrido en los últimos doce meses. Expresó que el crear la discusión sobre la problemática en vistas públicas podría llevarnos a una solución entre el sector privado y público que mitigue y prevenga la situación actual.
“Debemos crear una alianza entre el sector privado y el público para salvar vidas y evitar que los ahogamientos de personas que visitan nuestras playas puedan provocar una promoción adversa para Puerto Rico como destino caribeño. Todos los esfuerzos son vitales entre la Compañía de Turismo, Recursos Naturales, Manejo de Emergencias, hoteles y paradores, estos últimos siendo las entidades privadas que promueven las playas como sus atractivos. Además de que proveen acceso directo, les ofrecen deportes acuáticos en la playa a sus huéspedes, refrigerios y comida, entre otros servicios. Solo estamos pidiendo que se unan en el esfuerzo de contratar salvavidas al área que sus huéspedes utilizan tal y como lo hacen en las piscinas. Adicional, muchas hospederías están ubicadas en playas ¨públicas¨ con difícil acceso costero creando una playa ¨semiprivada¨ lo cual dificultaría que las agencias del Gobierno puedan proveerles seguridad,” expresó la Senadora.
Según el Reglamento de Requisitos Mínimos de Hospederías de Puerto Rico, aquellas que se encuentren frente al mar deben velar por contribuir al mantenimiento, conservación y limpieza de la playa y proveer información a los visitantes sobre las condiciones marítimas y climáticas, y sobre cualquier boletín del Servicio Nacional Meteorología. “Exhorto aquellas hospederías que hoy día no cumplen con esos requisitos a que pongan atención y cumplan sin crear la falsa responsabilidad de que le toca solamente al Gobierno de Puerto Rico recordando que son ellos quienes le proveen a las personas el acceso al mar a través de sus propiedades.
Para la Senadora Moran, tanto la Compañía de Turismo, el Departamento de Recursos Naturales y el Departamento de Seguridad Pública junto a Manejo de Emergencias han estado realizando esfuerzos para aumentar la seguridad en las zonas costeras, pero aun así continúan los incidentes. Por lo que le toca ahora al sector privado reforzar la seguridad en las playas que estos usan como atractivo para sus negocios y que es un activo gubernamental donde ellos se benefician directamente de su uso.