A pesar de las advertencias del Servicio Nacional de Meteorología sobre el mal tiempo en el mar, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) atendió varios incidentes en el que se expuso la vida de varias personas.
Según el comisionado interino del NMEAD, Nino Correa, relató que el pasado Viernes Santo en el Río Puente Roto entre Río Grande y Luquillo, personal de ambos municipios pudo rescatar a tiempo a 50 personas que habían en el río y que de no ser así pudieron ser arrastrados por un golpe de agua.
PUBLICIDAD
Indicó, además, que en playas de Luquillo y Rincón se rescataron a dos personas.
Correa señaló que además de la desaparición de Roy Moreno Negrón, quien pidió ayuda luego que su embarcación presentara desperfectos mecánicos cuando se disponía llegar a la Isla Municipio de Culebra, también hubo problemas con otra embarcación.
“Se habían comentado los daños que iban a ver en el norte, en el oeste y especialmente el área noreste, que sabemos que es una de las áreas que más se frecuenta y se visitan por los cayos que hay. Habíamos hablado antes de que entrar esta Semana Santa, de los peligros potenciales que iban a haber…”, dijo.
“Los por poco que hubo en términos de lo que pudieron atender los municipios dentro del plan que teníamos a nivel municipal, a nivel estatal y federal. Tengo que decir que muchas ocasiones son muchos, pero no se comentan. Cuando tenemos o una persona desaparecida o tenemos alguna fatalidad, es importante que la gente reciba el mensaje”, señaló.
Correa indicó que a las personas le falta por entender que la intención de NMEAD con sus advertencias y otras dependencias es que no hayan fatalidades en las costas.
“Que no se expongan a un peligro potencial como lo habíamos comentado, que cualquier cuerpo de agua iba a estar extremadamente peligroso. Con el tiempo vemos que la gente vuelve otra vez, se expone a este peligro. Y es triste cuando tú ves una familia que pueda estar sufriendo por una fatalidad que lo menos que esperaban era que pasara un evento como este”, apuntó.