Ante los incidentes e irregularidades asociadas al uso de la red social de TikTok, el representante por acumuluación, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, anunció la radicación de un proyecto de ley que prohibiría el uso de dicha aplicación en los sistemas de las tres ramas de gobierno: legislativa, ejecutivo y judicial.
“En estos momentos, 27 estados han prohibido el uso de la aplicación Tik Tok en todo equipo y sistema operado por el gobierno. Los últimos dos estados que se unieron fueron Carolina del Norte y Wisconsin. De hecho, el uso de esta plataforma está prohibido en los sistemas del gobierno federal desde diciembre de 2022. El riesgo a la seguridad de los datos allí guardados, así como la información personal de los usuarios y el indiscriminado uso de esta red son las razones para su prohibición”, señaló el representante del Partido Nuevo Progresista.
PUBLICIDAD
“En el 2017, la China Comunista aprobó una legislación que obliga a compañías, como Baytedance, dueña de Tik Tok, a intercambiar datos con el gobierno chino sobre asuntos de inteligencia, eso incluye hasta información de usuarios y contenido. La infraestructura cibernética del gobierno de Puerto Rico, la cual ha sufrido una serie de ataques como en otras jurisdicciones, también podría estar a la merced de esa ley de la China comunista. Por eso es importante proteger los sistemas del gobierno y una manera de hacerlo es prohibiendo esta aplicación”, añadió.
“Esta prohibición, contenida en el proyecto, también aplica a instituciones que reciben fondos estatales, las escuelas y corporaciones públicas, al igual que los municipios. El asunto con esta aplicación es tan relevante que el Congreso evalúa varios ‘bills’ para la prohibición en toda la nación. Esas medidas cuentan con amplio apoyo de republicanos y demócratas, pues reconocemos la urgencia de proteger los datos de los usuarios”, sostuvo Meléndez.
“Además de la posible intromisión en datos personales, también existe el riesgo de propaganda a nivel de estado para promover una causa de acción particular con el fin de influenciar un resultado y eso es bien peligroso. No solo en Estados Unidos estamos viendo el patrón de bloquear esta aplicación, la Unión Europea ha prohibido que sus equipos corran la aplicación.
Los estados de Alabama, Arkansa, Florida, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Idaho, Iowa, Louisiana, Kansas, Maryland, Montana, Indiana, New Hampshire, Nueva Jersey, Pennsylvania, Texas, Oklahoma, Ohio, Tennessee, Utah, Virginia, West Virginia y Wisconsin, han prohibido el uso de Tik Tok en las ramas gubernamentales.
En Europa, países como el Reino Unido e Italia están evaluando la prohibición de Tik Tok a todos los niveles. Ambos lo han prohibido en el gobierno. India impuso una prohibición total de la aplicación. Australia implementó la prohibición en el gobierno la semana pasada, entre otros países.