Luego de 131 meses, los precios de las viviendas en Estados Unidos vieron un incremento sustancial, poniendo fin a la racha de crecimiento de precios más larga registrada.
Impulsados por una combinación de tasas hipotecarias moderadamente decrecientes a principios de año junto con bajos niveles de inventario, los precios de las viviendas aumentaron un 0,16 % en febrero, la ganancia más fuerte en un solo mes desde mayo de 2022, según Black Knight, una empresa de análisis de bienes raíces.
PUBLICIDAD
El precio promedio de la vivienda en febrero aumentó a $418,900 en comparación con $418,200 en enero, según la metodología de ventas repetidas que captura el valor en el stock de viviendas, ya sea que salga al mercado o se venda, dijo un portavoz de Black Knight a USA TODAY.
El precio medio de la vivienda existente para todos los tipos de vivienda (incluidos los condominios y las viviendas unifamiliares) disminuyó un 0,2% a $363,000, desde febrero de 2022 ($363,700), según datos publicados el mes pasado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que utiliza datos de listados de viviendas.
“En muchas áreas del país, esa dinámica (bajo inventario y un modesto aumento en la demanda) condujo a un repunte en los precios de las viviendas”, dice Andy Walden, vicepresidente de Enterprise Research en Black Knight.
Si bien la tasa hipotecaria a 30 años de Freddie Mac del 6,32 % está por debajo del 6,73 % de principios de mes y puede estar a punto de tener una tendencia a la baja en las próximas semanas, aún es más alta que el promedio del 6,26 % de febrero.
En otra indicación de que los compradores han comenzado a regresar al mercado debido a que las tasas hipotecarias disminuyeron levemente a principios de año, las ventas de viviendas existentes revirtieron una caída de 12 meses en febrero, registrando el mayor aumento porcentual mensual desde julio de 2020, según la Asociación Nacional de agentes inmobiliarios.
PUBLICIDAD
¿Cómo van los precios de las viviendas?
En total, 39 de los 50 mercados más grandes de EE.UU. experimentaron un aumento de precios en febrero, en marcado contraste con solo tres meses antes, cuando 48 de esos 50 estaban experimentando caídas de precios.
Hace menos de un año, los 50 mercados principales tenían tasas de crecimiento anual de precios de viviendas de dos dígitos, mientras que, a partir de febrero, solo Miami todavía puede hacer esa afirmación, con un aumento del 11,1 % año tras año.
Ahora hay 15 mercados (frente al 13 de enero) donde los precios han bajado año tras año, con Raleigh, Carolina del Norte (-0,6 %) y Minneapolis (-0,3 %) ahora marginalmente por debajo de los niveles del año pasado.
Las mayores caídas año tras año ocurrieron en San José, California, (-13 %), San Francisco (-12 %) y Seattle (-10 %), donde los precios bajaron aproximadamente un 10 % o más desde el mismo período del año pasado.
Falta de inventario de viviendas
Febrero vio los niveles de inventario más bajos desde mayo del año pasado, con más del 90% de los mercados viendo crecer tales déficits en febrero.
Los nuevos listados, que ya tenían una tendencia muy por debajo de los niveles previos a la pandemia durante meses, se ubicaron un 27% por debajo de esos niveles en febrero, ya que los posibles vendedores de viviendas continuaron rehuyéndose del mercado.
El inventario activo total para la venta volvió a estar un 47% por debajo de los niveles previos a la pandemia después de haberse recuperado dentro del 38% de los niveles normales a fines del año pasado.
Sin un cambio significativo en las tasas de interés, los precios de las viviendas o los ingresos de los hogares, esta es una dinámica autocumplida que es muy probable que continúe durante algún tiempo, dice Walden.
¿Sigue aumentando el valor acumulado de la vivienda?
Aunque por debajo de $210,000 a principios del año pasado, el titular de una hipoteca promedio todavía tiene $178,000 en capital disponible para pedir prestado mientras retiene una participación saludable del 20% en el capital de la casa, según el informe.
En términos porcentuales, Seattle (-32 %), San José (-30 %), San Francisco (-29 %) y Austin, Texas (-31 %) han visto caer el capital disponible más del 30 % en los últimos meses.
Cinco de las diez principales concentraciones de capital del mercado: San José ($ 654,000), San Francisco ($ 523,000), Los Ángeles ($ 507,000), San Diego ($ 430,000) y Seattle ($ 289,000), que representan un 25% combinado del total nacional, son En la costa oeste.