Locales

Denuncian inacción gubernamental pone en riesgo anidaje de tinglares en San Juan

Las zonas de desove se han convertido en pista para vehículos todoterreno y motoras

EFE/Thais Llorca (Archivo) Denuncian inacción gubernamental pone en riesgo anidaje de tinglares en San Juan (THAIS LLORCA/EFE)

PUBLICIDAD

La organización de base comunitaria dedicada a la restauración y protección de playas, 7 Quillas, denunció hoy que los tinglares no podrán anidar esta temporada en las playas de San Juan debido a la inacción gubernamental.

Según la entidad, las zonas de anidación se han convertido en pista para vehículos todoterreno y motoras, lo que pone en riesgo la seguridad de estas especies en peligro de extinción.

PUBLICIDAD

Se ha reportado por más de dos años al municipio y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para cerrar calles con libre acceso a la playa y seguimos esperando. Tampoco tenemos vigilancia nocturna como tuvimos hace diez años atrás, cuando un cambio de administración canceló la policía nocturna en Ocean Park”, precisó 7 Quillas a través de sus redes sociales.

El grupo especificó que el proyecto de Vida Marina PR, creado por Robert Mayer, para la restauración ecológica, controlar el libre acceso y proteger correctamente dunas, fue “vandalizado”.

Asimismo, indicaron que, en temporadas pasadas para esta misma fecha, ya San Juan había tenido cerca de ocho nidos.

“Entre vehículos entrando de madrugada, casetas, fogatas (y) cercados con sargazo, creando dunas en el mismo medio de la playa donde antes no existían delimitando área de desove de tinglares”, agregó.

Al mismo tiempo, la organización informó que “sería un milagro que los tinglares que nacieron en esta playa puedan regresar a anidar” por las descargas de aguas contaminadas.

PUBLICIDAD

En 30 municipios anidan tortugas en peligro de extinción y en la ciudad capital también. Ocean Park y Condado son playas públicas, turísticas, acortadas ya por la erosión costera, pues los débiles arrecifes siguen impactados por descargas y la sedimentación”, añadió el grupo tortuguero.

De acuerdo con el DRNA, el tinglar es una especie marina que viaja cientos de millas en búsqueda de playas para anidar. Históricamente, las áreas de Maunabo, Dorado, Luquillo y Fajardo son las que más nidos han registrado.

Actualmente, la Isla cuenta con la mayor población de tortugas tinglares anidantes en el territorio de Estados Unidos y segundo a nivel Caribe. En 2022, la temporada cerró con 1,150 nidos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último