Una vaguada traerá para hoy, viernes, un aumento en la actividad de lluvias y tronadas para gran parte de la Isla, confirmó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés).
Según la agencia, la condiciones inestables darán lugar a otro día lluvioso, con probabilidad de precipitación de hasta 60 a 70 por ciento.
PUBLICIDAD
“Totales de lluvia podrían alcanzar 1.5 pulgadas, pero cantidades aisladas más altas son posibles. Es probable que se produzcan inundaciones urbanas y de riachuelos”, advirtió el ente a través de sus redes sociales.
El NWS pronosticó que algunas tronadas podrían ser más fuertes sobre el oeste de Puerto Rico y no descartan la probabilidad de granizo pequeño y vientos en ráfaga.
“Los vientos estarán del sureste de 10 a 16 millas por hora con algunas ráfagas más fuertes cerca de los aguaceros y en la brisa marina”, agregó la organización.
Por otro lado, para este Viernes Santo, continúa en efecto un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas, donde es posible que se produzcan eventos que amenacen la vida.
“Se esperan condiciones localmente más deterioradas cerca de los aguaceros. Existe un riesgo moderado de corrientes marina para la mayoría de las playas locales, excepto aquellas playas desde Rincón hacia el sur hasta Cabo Rojo y al este hasta Ponce, donde el riesgo estará bajo”, agregó.
PUBLICIDAD
La entidad especificó que la Isla experimentará vientos del este de 15 a 20 nudos que mantendrán las condiciones picadas. Mientras, el oleaje estará de tres a seis pies, particularmente para las áreas expuestas al este.
Las temperaturas para hoy variarán desde los bajos 70 grados en las montañas a los altos 90 grados.
Por su parte, para la noche, parches de humedad se moverán sobre el tercio sureste del País.
Se mantienen peligrosas las condiciones en el mar esta Semana Santa
Durante estos días, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, exhortó a los ciudadanos a realizar cambios en sus planes para evitar una desgracia.
“Sabemos que, en estos días, muchos están de vacaciones y planificaron estar con familiares y amistades disfrutando de nuestras hermosas playas y ríos. Las condiciones del tiempo deben hacer cambiar esos planes, para que unas vacaciones de placer no se conviertan en una desgracia. Una vez más, hacemos el llamado a la ciudadanía y a los turistas a evitar arriesgar su vida, a tomar las debidas precauciones y optar por realizar otras actividades que no sea poniendo sus vidas en peligro”, reiteró Correa Filomeno.
Igualmente, el presidente de la Asociación de Salvavidas de Puerto Rico (ASPR), Juan Caná, pidió a la ciudadanía a ejercer precaución durante su visita a playas este fin de semana.
Caná pidió a los puertorriqueños que no entren al mar y menos si son zonas no aptas para bañistas.
“Siempre la recomendación es visitar los balnearios. Los balnearios son balnearios porque tienen aguas tranquilas, no hay corrientes de resacas y tienen vigilancia de salvavidas”, señaló el titular de la ASPR.
En lo que va del año, unas 11 personas han muerto ahogadas en el archipiélago.
Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.