La cantidad de municipios en Puerto Rico que presentan condiciones de sequía moderada aumentó el jueves, según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés).
Acorde con la entidad federal, el por ciento de sequía incrementó esta semana de 25.5% a 44.9%. Por su parte, las zonas en el archipiélago que tienen deficiencia de lluvia cambió de 63.55% a 74.43%.
PUBLICIDAD
“En Puerto Rico, una combinación de escasez de precipitaciones a corto plazo (de dos a cuatro pulgadas) durante el mes pasado y caudales bajos llevó a una expansión de las áreas de sequía moderada (D1) en toda la Isla”, precisó el ente gubernamental en su más reciente informe.
La organización especificó que los pueblos que presentan características D1 son: Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Aguada, Moca, Rincón, Añasco, Mayagüez, San Sebastián, Las Marias, Lares, Adjuntas, Maricao, Yauco, Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas, Guayama, Cayey, Caguas, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras y Canóvanas.
De hecho, se estima que unos 1,245,698 puertorriqueños residen en las localidades clasificadas con estas características climatológicas.
En comparación con el año pasado, la Isla solo experimentó 4.73% de sequía. Mientras, las áreas con insuficiencia de precipitación llegó únicamente a 38.86% en 2022.
Igualmente, el USDM indicó que los mapas del índice de precipitación estandarizada a corto plazo (uno y tres meses) mostraron que las condiciones han sido más secas de lo normal en St. John, St. Thomas y St. Croix.
PUBLICIDAD
“Los datos satelitales (es decir, las estimaciones cuantitativas de precipitación de siete días del Servicio Meteorológico Nacional) y las observaciones de la estación, muestran que la cantidad de lluvia recibida en la mayor parte de las islas fue de menos de una pulgada”, agregó la entidad.
En el caso de St. Croix, el Monitor de Sequía declaró ayer que la zona se encuentra bajo sequía severa.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) clasifica el término D1 como aquellas circunstancias que “presentan daños a los cultivos, aumentan el riesgo de incendios forestales y propician bajas sustanciales en los niveles de los cuerpos de agua”.
Cada semana, el USDM publica un informe detallado sobre el estado a gran escala de la situación de sequía en Estados Unidos y sus territorios.
Entretanto, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó hoy, viernes, que los embalses de Toa Vaca, Cidra, Matrullas, Guayabal, Garzas, Lucchetti, Loco, Guajataca, Caonillas y Dos Bocas vieron reducciones en sus niveles.
Mientras tanto, Carraízo, La Plata, Río Blanco, Fajardo, Carite, Patillas y Guayo registraron un leve incremento en sus caudales producto de las lluvias recientes. Se confirmó que Cerrillos y Guineo no tuvieron cambios.
El monitoreo de la AAA, que se publica a diario a las 5:00 a.m., establece que con excepción Guajataca, en Quebradillas, todos los embalses están en nivel de seguridad.
La semana pasada, la presidenta ejecutiva de la agencia, Doriel Pagán Crespo, hizo un llamado a la moderación del consumo de agua.
“Estamos observando una reducción en los abastos de agua tanto en ríos como embalses, por lo que estamos reforzando las medidas internas para reducir la extracción y extender los niveles de nuestros abastos de agua. Asimismo, instamos a los abonados a tomar conciencia del periodo de baja precipitación haciendo un uso controlado del agua en sus hogares, comercios e industrias”, expresó la titular de Acueductos.