Locales

Departamento de la Familia firma acuerdo para promover la lectura en la niñez temprana

En colaboración con la Coalición Multisectorial Todos A Leer

.
Departamento de la Familia firma acuerdo para promover la lectura en la niñez temprana (Suministrada)

PUBLICIDAD

El Departamento de la Familia (DF) informó este jueves que firmó un acuerdo colaborativo junto a la Coalición Multisectorial Todos a Leer que busca fomentar el ejercicio de la lectura en los niños y niñas de la Isla.

Según la agencia, la colaboración tiene como objetivo propiciar y fortalecer las técnicas y destrezas mecánicas de lectura y comprensión en infantes, maternales, niños y preescolares.

PUBLICIDAD

Leer es aprender. La lectura es sin duda un ejercicio que ayuda a nuestros pequeños a desarrollarse de manera integral, mejora su lenguaje y vocabulario, fortalece su concentración, alimenta la imaginación, activa su cerebro, fomenta la creatividad y seguridad entre otros beneficios. Todos podemos desempeñar un rol fundamental en asegurar que nuestra niñez cuente con los recursos indispensables para su bienestar y las condiciones necesarias para aprender a leer. Con esto en mente, la Fundación Flamboyán y la Coalición impulsan la lectura en las nuevas generaciones”, sostuvo la secretaria del DF, Ciení Rodríguez.

La firma de este acuerdo permitirá que la Administración para el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y Flamboyán colaboren en la implementación y la planificación de estrategias de sus programas a mayor escala dentro del ecosistema de centros de cuidos bajo los programas Child Care, Early Head Start y Head Start mediante el “Mapa de Ruta: ¡Todos a leer!

De igual manera, como parte de la alianza, Flamboyán contará con áreas de enfoque como: definir una visión de las prácticas didácticas basadas en la investigación, promover el desarrollo profesional en la enseñanza de la lectura al personal, establecer un currículo, diseminar los recursos en los temas de lectura y lectoescritura.

Por su parte, el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, agradeció el compromiso de la Fundación por aportar a la educación primaria y que juntos puedan estar a la vanguardia de las nuevas prácticas de enseñanza.

La lectura es bien importante, es un ejercicio que debemos comenzar a promover desde edades pequeñas hasta lograr convertirlo en un hábito siendo muy beneficioso para su desarrollo cognitivo, emocional y social. Para ello, la Fundación será clave en este proceso brindándonos una serie de ideas acorde a su preparación y poder identificar oportunidades que asistan a nuestro ecosistema aportando con nuevas herramientas útiles para transmitir aprendizajes y valores”, dijo.

Mientras, Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán indicó, “este paso que da ACUDEN y su administrador, Roberto Pagán, para encaminar la lectura desde los centros de cuido es crucial para establecer desde la niñez temprana las condiciones necesarias para que los niños y niñas de Puerto Rico se conviertan en lectores proficientes. Aplaudimos esta iniciativa y el liderato que en conjunto ha tomado la Fundación Ángel Ramos, como miembro de La Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer!, apoyando esta iniciativa capacitando a estos centros con el mejor uso de los recursos disponibles en estos rincones de lectura. Estas alianzas son vitales para que alcancemos juntos la meta de que los estudiantes de Kínder a tercero puedan leer a su nivel de grado y tengan la posibilidad de vivir una vida plena”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último