El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó devolver al Departamento de Justicia la investigación de las supuestas fallas de asistencia de la fiscal Wanda Meléndez Santos luego de no encontrar visos de corrupción que atender.
El Panel indicó que le corresponde a Justicia determinar el trámite administrativo que corresponda, luego que la fiscal investigadora, la exjueza Crisanta González Seda concluyera que, “si bien los actos imputados a la fiscal Meléndez Santos podrían constituir violaciones de naturaleza administrativa, no eran actos de naturaleza penal de la jurisdicción del PFEI”.
PUBLICIDAD
La sustancia del asunto era el récord de asistencia de la fiscal Meléndez Santos, donde en ocasiones parecía no cumplir con el horario habitual de trabajo, detalla la resolución del Panel.
Los hechos que se le imputaban a la fiscal se enmarcan en el periodo en que estuvo asignada a Ia División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), por lo que el secretario Domingo Emanuelli Hernández optó por remitir el asunto al Panel para evitar la apariencia de conflicto de interés.
El Panel, en tanto, designó como fiscal investigadora a Ia exjuez para realizar la investigación correspondiente. Por solicitud de los supervisores del área, se produjo un análisis de la asistencia de la fiscal y la producción de grabaciones del sistema de vigilancia sobre entradas y salidas del edificio.
Según el Panel, del informe se desprende que la fiscal Meléndez Santos había solicitado y obtenido un horario especial, conforme a las normas aplicables, por ser tutora de su exesposo.
“No obstante, aparentaba no cumplir a cabalidad”, indica.
PUBLICIDAD
Para su investigación, la exjuez Gonzalez Seda entrevistó a casi una decena de funcionarios y fiscales de Justicia, para corroborar la información del informe recibido. Incluso, la querellada fiscal Meléndez Santos compareció al PFEI y declaró como parte de Ia pesquisa.
“La fiscal tuvo la oportunidad de explicar las incongruencias en su asistencia diana, muchas de las cuales atribuyó a razones de salud de su exesposo”, lee el documento.
“Expresó que siempre ha sido fiel cumplidora de su trabajo y su horario y que cada vez que ha sido necesario, acude a trabajar, días feriados, fines de semana o largas horas en la semana. Por ello, entendió que cualquier tiempo que hubiese tornado en exceso ciertos días, estaba compensado”, añade.
La fiscal investigadora Gonzalez Seda concluyó que, si bien los actos imputados a la fiscal Melendez Santos podrían constituir violaciones de naturaleza administrativa, no eran actos de naturaleza penal de la jurisdicción del PFEI.
Gonzalez Seda concluye que los informes apuntan hacia una total ausencia de intención de apropiarse de fondos públicos. No hay indicios de corrupción en la conducta de la fiscal investigada.
El análisis determinó que las horas de ausencia en controversia, no llegan a 30. El asunto a determinar, según expresa la resolución del Panel, es si en efecto, las largas horas que trabajan los fiscales —sin compensación extra y lejos de un ponchador—, servirían como base para compensar las horas en falta.
Ante la clara pertenencia administrativa del asunto, el Panel sobre le FEI ordenó que el particular fuera referido a la atención del Secretario de Justicia para la acción que corresponda, si alguno, en el trámite administrativo de ese departamento.