Locales

Mapa de ruta para Puerto Rico nuevo plan fiscal federal

Asegura el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal al presentar oficialmente el documento para este año fiscal

El Director Ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, Robert Mujica,
El director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert Mujica, certificó hoy el nuevo plan fiscal para Puerto Rico que se enfocará en una reforma tributaria y una reforma educativa (Dennis A. Jones) (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El nuevo plan fiscal para Puerto Rico, certificado y presentado hoy por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pretende marcar la hoja ruta para reactivar el crecimiento económico y la prosperidad del territorio, aseguró hoy el director ejecutivo de ese organismo federal, Robert Mujica.

El funcionario federal indicó que, habiendo dejado atrás el grueso de la reestructuración de la deuda publica de Puerto Rico, el nuevo plan fiscal se enfoca en la mejora de las operaciones del gobierno, incluyendo una reforma del sistema educativo, incluyendo a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

PUBLICIDAD

“La reestructuración de la deuda masiva de Puerto Rico ha quedado atrás en gran medida y nuestro único enfoque ahora es consolidar la responsabilidad fiscal y trabajar con el gobierno para crear una base sólida para el crecimiento económico”, dijo Mujica.

“El dinero es parte de la respuesta, pero no es la única respuesta. Hay una gran cantidad de recursos que no se están utilizando de manera eficiente. El crecimiento económico sostenible se basa en una gestión fiscal responsable y reformas que transformen el sistema educativo, el sistema tributario y la infraestructura. El nuevo plan fiscal es un plan de transformación que define aquellas reformas críticas para el futuro de Puerto Rico y para la vida de cada residente”, señaló.

Según explicó Mujica, el plan de transformación – como prefirió llamar al plan fiscal durante la conferencia de prensa – consta de tres pilares principales. La gestión financiera sólida con la implementación de una agenda integral de gestión financiera, la creación de una cultura de desempeño y excelencia en el sector público a través de la implementación continua y la inversión en la reforma del servicio público y la inversión en el crecimiento económico a fin de garantizar ingresos suficientes para respaldar la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Asimismo, Mujica señaló que una vez que el plan sea adoptado, deberá lograr resultados inmediatos, concretos y medibles.

Reconoce progreso

PUBLICIDAD

A pesar de que el anuncio de la JSF parecía un listado de síntomas de los que adolece el territorio, Mujica alabó los esfuerzos del gobierno en mejorar el sistema tributario de Puerto Rico mediante la implementación de requisitos de informes de información y la digitalización de procesos tributarios básicos.

No obstante, el funcionario federal aseguró que aún se requieren reformas más profundas para atender el problema “histórico” del sistema tributario que continúa siendo uno complejo, inestable e inconsistente.

“El plan de transformación exige una revisión integral de la estructura de ingresos de Puerto Rico como parte de una reforma contributiva para mejorar la estructura del impuesto sobre la renta de Puerto Rico para individuos y corporaciones”, aseguró Mujica. “El gobierno debe continuar sus esfuerzos para reducir la complejidad del sistema tributario, mejorar la equidad, aumentar la transparencia, reducir los costos administrativos y de cumplimiento tributario y mantener, si no mejorar, los ingresos. Cualquier reforma potencial debe ser equilibrada fiscalmente, razón por la cual la Junta Fiscal sigue exigiendo que todas las propuestas legislativas, incluida la Reforma Fiscal, sean neutrales en términos de ingresos a largo plazo”.

Mujica también reconoció que ha habido algún progreso en la mejora de elementos importantes en el clima de negocios de Puerto Rico, pero se necesita, indicó, mejorar la facilidad de hacer negocios en la isla, incluyendo la simplificación del entorno regulatorio y hacer que el proceso de permisos sea más eficiente.

El director ejecutivo de la JSF aseguró que la economía del archipiélago ha continuado su recuperación registrando una mejora en la fuerza laboral, aunque señaló que esta aún permanece muy por debajo de otros estados de la nación. También mencionó que Puerto Rico ha logrado un progreso significativo en la transformación de su sistema energéticos y alabó los esfuerzos del gobierno en su avance de alianzas público-privadas.

Mujica dijo que se proyecta que las reformas comerciales y del sector eléctrico aumenten el Producto Nacional Bruto (PNB) en un 0.6 por ciento para el año fiscal 2026-2027.

Asimismo, el funcionario federal dijo que el plan fiscal proyecta la recaudación de ingresos del gobierno impulsado por la multimillonaria partida de fondos federales de estímulo de los que Puerto Rico se ha beneficiado. Sin embargo, aseguró que se proyecta que los ingresos del gobierno regresen más cerca de su tendencia histórica a partir del año fiscal 2025 en adelante.

“El gobierno de los Estados Unidos ha asignado una cantidad sin precedentes de reconstrucción y fondos de estímulo que se estiman en más de $120 mil millones para Puerto Rico”, dijo Mujica. “Sin embargo, este apoyo viene con expectativas de responsabilidad, progreso, excelencia y desempeño”.

No hay soluciones “mágicas”

Mujica respondió a los señalamientos de miembros de la prensa de que el plan fiscal aparenta listar los problemas de Puerto Rico de manera minuciosa, pero adolece de planes concretos que atiendan estos asuntos de manera concreta.

El funcionario federal aseguró que el plan fiscal no puede ofrecer una solución “mágica” para los problemas, sino que representa un plano sobre el diseño que debe tener un gobierno más eficiente.

“Yo no creo que identificar problemas sea una solución”, admitió el funcionario federal.

“De lo que habla este plan fiscal es de avanzar a partir de aquí y el siguiente paso después de esto no es el plan fiscal del próximo año. El siguiente paso después de esto es traer a las partes interesadas a la sala, todos ellos, los sectores público y privado, las ONG, traerlos a la sala y exponer cuál es el problema y cómo lo vamos a resolver”, añadió.

El director ejecutivo destacó la complejidad de los problemas que enfrenta Puerto Rico, de estos, indicó, algunos necesitas soluciones “prescritas” mientras que otros, como la educación, que requiere de una colaboración de varios sectores para atender sus necesidades.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último