La Jueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, señaló que los fondos asignados para el Poder Judicial es menor a la solicitada para poder cumplir con el aumento salarial que han exigido los funcionarios judiciales en los pasados meses.
Oronoz fue enfática en que continuarán las conversaciones con el ente federal para que finalmente se le asigne una cantidad mayor a la rama judicial con el fin de cumplir con el reclamo de los funcionarios públicos de esa dependencia.
PUBLICIDAD
“Por los pasados años, hemos procurado la asignación de fondos necesaria para implementar nuevas escalas salariales para nuestro personal, incluyendo a la judicatura. Hoy, la Junta de Supervisión Fiscal publicó el Plan Fiscal 2023 en el cual destina $42 millones para varias entidades públicas, incluido el Poder Judicial, sin establecer la cantidad exacta que nos correspondería. Dicha suma global es menor a la que solicitamos para establecer una remuneración competitiva para los funcionarios y funcionarias judiciales”, expresó Oronoz en declaraciones escritas.
La jueza añadió que durante las próximas semanas espera que la Junta brinde con mayor precisión los datos de cuánto dinero se estaría otorgando al Poder Judicial.
“Continuaremos las discusiones con la Junta de Supervisión Fiscal para adelantar una revisión retributiva que atienda las necesidades de todos y todas. Confiamos que durante las próximas semanas se precisarán los datos y estaremos en mejor posición para comunicar el resultado final a nuestros funcionarios y funcionarias”, añadió.
Aun así, la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal de identificar fondos recurrentes adicionales para salarios es producto de años de trabajo de la administración del Poder Judicial y un paso importante en el camino para lograr una remuneración competitiva en beneficio de nuestros alguaciles, secretarias, trabajadores sociales, mediadoras, mantenedores y demás personal, así como para nuestros jueces y juezas.”
Pierluisi le da visto bueno a nuevo plan fiscal de la JSF
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dio el visto bueno al Plan Fiscal presentado hoy por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el año 2023.
PUBLICIDAD
“Veo con buenos ojos que incluyan importantes iniciativas para fortalecer la educación, reformar el sistema contributivo, invertir en la eficiencia gubernamental y continuar robusteciendo un ambiente de negocios que promueva a nuestra Isla como un destino atractivo de inversión”, indicó el primer ejecutivo a través de un comunicado de prensa.
“El Plan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico es un documento vivo que comprende muchas de las áreas de reformas y responsabilidad fiscal en las que estamos trabajando. En el día de ayer recibimos el documento final que fue certificado por los miembros de la Junta de Supervisión y Administración Financiera y nuestro equipo está en el proceso de analizarlo”, añade la misiva.
Esta tarde, el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, realizó una conferencia de prensa donde presentó en detalle el plan, que busca enfocar sus esfuerzos en una reforma tributaria y otra en el sistema de educación de Puerto Rico.
“Como he dicho en múltiples ocasiones, mi visión es que sigamos haciendo todo el trabajo necesario para que nuestro gobierno tenga una situación fiscal sólida a corto y largo plazo y que la Junta culmine sus trabajos lo antes posible. A esos fines, continuaremos colaborando con el ente fiscal en todo lo que beneficie a nuestro pueblo y, cuando sea necesario, solicitaremos cambios al Plan Fiscal para asegurar que atienda las necesidades del pueblo y refleje las aspiraciones de nuestra gente”, señaló Pierluisi.
El organismo federal indicó que el plan fiscal presentado proyecta la recaudación de ingresos para el fisco impulsado por la multimillonaria partida de fondos federales de estímulo de los que Puerto Rico participa. Sin embargo, aseguró que se proyecta que los ingresos del gobierno regresen más cerca de su tendencia histórica a partir del año fiscal 2025 en adelante.
“El gobierno de los Estados Unidos ha asignado una cantidad sin precedentes de reconstrucción y fondos de estímulo que se estiman en más de $120 mil millones para Puerto Rico”, dijo Mujica más temprano esta tarde. “Sin embargo, este apoyo viene con expectativas de responsabilidad, progreso, excelencia y desempeño”.