Locales

Cierran pista de aeropuerto Mercedita en Ponce tras encontrar grietas provocadas por sismos

Se estarán realizando trabajos de reparación del 10 al 14 de abril

aeropuerto de Ponce Archivo

PUBLICIDAD

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) anunció el cierre de la pista de aterrizaje del aeropuerto Mercedita en Ponce para realizar trabajos de reparación luego de que esta fuera afectada por los constantes sismos que ocurren en la zona sur de la isla.

La pista estará cerrada desde el lunes 10 al viernes 14 de abril del 2023.

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz. explicó que, como resultado de las inspecciones de la infraestructura operacional que se conducen diariamente en los aeropuertos, la APPR identificó ciertas grietas en el pavimento próximas al extremo de la pista 12 y su conector.

“Aunque estas grietas no representan una condición operacional de peligrosidad inminente, somos conscientes de los incuestionables movimientos telúricos y de la alta actividad sísmica en la zona sur de Puerto Rico, razón por la cual, en el interés de ser proactivos y mitigar el deterioro progresivo de estas grietas ante los mencionados retos geológicos, hemos decidido calendarizar los trabajos de reparación a la mayor brevedad posible”, indicó Pizá Batiz.

Además, se informó que, en aras de reducir el impacto en las áreas afectadas en lo que comienzan las labores de reparación, se decidió reducir las operaciones en la pista 12, limitando las mismas a aterrizajes por el lado opuesto, entiéndase, por la pista 30.

Igualmente, Pizá Batiz indicó que, como parte de sus diligencias, la APPR designó a un equipo técnico para monitorear constantemente las áreas afectadas antes y después de su reparación.

Asimismo, Pizá Batiz explicó que la razón del cierre de la pista durante el período de los trabajos, cuyo costo aproximado es de $300,000, responde a consideraciones de seguridad, toda vez que “los trabajos en cuestión se efectuarán sobre el área de rodaje de la pista, razón por la cual es imperativo que la misma se encuentre inoperante, para garantizar la seguridad de los empleados y que los trabajos no se vean interrumpidos por las operaciones y puedan culminar lo ante posible para el beneficio de todos. Hemos sido diligentes en comunicarnos con los concesionarios y las líneas aéreas que operarán en el Mercedita durante el período del cierre temporero de la pista para detallarle los trabajos que estaremos llevando a cabo. Todas han comprendido la situación y esperan por la pronta rehabilitación de la pista, la cual, como cuestión de hecho, no ha recibido inversiones sustanciales de capital en los pasados veinticinco años”, puntualizó Pizá Batiz.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el director ejecutivo de la APPR recapituló los esfuerzos administrativos para rehabilitar en su totalidad la pista del Mercedita, comenzando en el año 2021, cuando la APPR contrató a la firma Burns & McDonnell para comisionar un estudio comprensivo sobre la condición estructural de la pista del aeropuerto Mercedita. Con estos hallazgos, la APPR suplió valiosa información técnica a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que le permitió obtener una subvención federal de $1.8 millones para diseñar la nueva pista. Como parte del proceso, la APPR publicó un Requerimiento de Cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés), cuyo proponente prevaleciente fue la firma AVCON. Actualmente, se espera por la culminación de los referidos diseños, los cuales se esperan recibir para el último trimestre de este año. Luego, se procederá a subastar el proyecto de construcción. Su adjudicación se espera para el 2024.

“Reiteramos que, aunque esta situación es el resultado de los múltiples eventos telúricos ocurridos en el área sur, la APPR tiene el deber ineludible de actuar con celeridad y responsabilidad ante cualquier situación que pueda comprometer nuestra seguridad aeroportuaria. En ese espíritu, continuaremos trabajando incansablemente por un mejor aeropuerto”, finalizó Pizá Batiz.

¿Qué debo hacer antes, durante y después de un sismo?

Los movimientos telúricos no pueden ser predichos.

Por esto, la Red Sísmica de Puerto Rico tiene disponible guías que le ayudan a prepararse para antes, durante y después de un terremoto.

El primer paso se resume a mantener una consciencia sísmica: observar sus alrededores, definir dónde puede protegerse y tener a disposición una mochila de provisiones.

Además, debe tener un plan familiar de emergencias que debe ser revisado periódicamente.

Durante el evento, la Red Sísmica recomienda el agacharse debajo de una mesa o mueble, sujetarse, y cubrirse. Además, la guía insta a alejarse de objetos peligrosos.

Si se encuentra fuera de alguna edificación, la recomendación es que se aleje de los edificios, postes y árboles.

Otra recomendación es no correr durante un terremoto.

A la vez, si conduce, intente detener la marcha y colóquese entre los asientos posteriores y delanteros cubriéndose la cabeza. Si queda en un lugar que no es seguro, como un puente, intente mover el vehículo a un lugar más seguro o abandone este.

Por otro lado, tras un movimiento telúrico, lo primero que debe hacer es mantener la calma e intentar mantenerse informado a través de fuentes seguras.

Además, debe cooperar las autoridades y asegurarse del bienestar de las personas que se encuentran con usted.

Asimismo, cuando se le autorice a volver a entrar a las edificaciones, debe revisar la integridad de estas y cerrar cualquier línea eléctrica o de gas, para evitar cualquier accidente, hasta que sean verificadas.

Al mismo tiempo, no sature las líneas telefónicas haciendo llamadas.

Por último, es vital que cuando todo finalice re-haga su mochila de emergencias y continúe preparándose, manteniendo en mente que todo el año es temporada de temblores.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último