El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, habría realizado múltiples donativos a su propia campaña política ascendentes a casi $100,000, acción que aunque no es ilegal, ha levantado cuestionamientos en los procesos de auditoría de la campaña, indicó el contralor electoral, Walter Vélez.
Según Las Noticias de TeleOnce, documentos en su poder señalan que los donativos van desde $500 a $15,000, logrando una aportación de $95,519.73.
PUBLICIDAD
Cabe señalar que actualmente, el alcalde es eje de una pesquisa por la existencia de un préstamo personal que alegadamente estaba siendo pagado por empleados municipales. Se alega que a través de la Legislatura Municipal, a los empleados se les había realizado un aumento a su salario y posteriormente, se comenzó a solicitar que pagaran el controversial préstamo. La supuesta acción pudiera constituir varios delitos estatales y federales.
“Como contralor es de las cantidades más altas que he visto que ha aportado un candidato a su campaña política y sí levantó bandera y sí se indagó y sí se pidieron informes, estados de cuenta para corroborar de dónde procedía el dinero. Más allá de eso, estamos en unas indagaciones, estamos todavía en una investigación relacionada no necesariamente a estas aportaciones, sino a otras situaciones relacionadas a Ponce”, indicó.
Al ser cuestionado sobre si estas donaciones pudieran estar relacionadas al préstamo por el cual el ejecutivo municipal actualmente es investigado, el contralor dijo no poder comentar sobre el asunto actualmente. Sin embargo no lo descartó.
“Aquí se está haciendo una indagación sobre dinero que se alega llegó al comité de campaña y esas son indagaciones que nosotros tenemos que hacer y corroborar si en efecto se dio o si no se dio”, sostuvo.
Por otro lado, el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres, dijo que la controversia sí es un golpe a la institución.
PUBLICIDAD
“Políticamente hablando, por supuesto que sí, porque él sigue siendo el alcalde de Ponce, pero el hecho de que se mencione que hay una investigación, políticamente, afecta el partido. Pero el partido está tomando todas las acciones necesarias con mesura y dirigidas a que esto afecte los menos posible”, sostuvo.
El alcalde por su parte no ha emitido declaraciones al respecto.