Locales

Impulsan en la Cámara federal mejorar acceso de banda ancha en comunidades rurales en P. R.

Jenniffer González Colón indicó que en áreas rurales y comunidades desventajadas, se limitan las oportunidades de desarrollo comercial, educación a distancia, trabajo remoto y telemedicina

Shutterstock

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, y Sam Graves, presidente del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal al cual pertenece la congresista, colideran legislación para promover proyectos que lleven conexión de alta velocidad a comunidades desventajadas y cascos urbanos en Puerto Rico y en el resto de la nación.

Los congresistas Tracey Mann (R-KS) y Michael Guest (R-MS) también son couatores de la medida.

El H.R. 1752, Eliminating Barriers to Rural Internet Development Grant Eligibility (E-BRIDGE) Act, busca eliminar los obstáculos para los proyectos de banda ancha en las subvenciones bajo la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés), incluidos los retos que surgen en el esfuerzo de completar ese tramo final de conexión a los clientes, que a menudo retrasan el despliegue de banda ancha en zonas rurales. También aseguraría que las comunidades locales puedan asociarse con el sector privado para llevar a cabo proyectos de banda ancha y brindar a las comunidades más flexibilidad para cumplir con sus requisitos de pareo de financiamiento.

Recomendados

“Cada vez son más los ciudadanos americanos que regularmente trabajan, compran alimentos y suministros y reciben atención médica crítica sin salir de sus hogares, gracias a la conexión de banda ancha de alta velocidad. Estos servicios y habilidades se han vuelto fundamentales para muchas empresas y creadores de empleo. Desafortunadamente, muchas de nuestras comunidades, particularmente en las zonas rurales de Estados Unidos, todavía carecen de acceso a banda ancha. En algunos casos, solo completar esa llamada ‘última milla’ es lo que se interpone en el camino de conectar a las personas con un trabajo que necesitan”, dijo Graves.

“La Ley E-BRIDGE ayudará a impulsar proyectos que atraigan empleos y negocios para expandir el desarrollo económico y las oportunidades en las comunidades rurales y pobres”, añadió.

Por su parte, la comisionada residente indicó que en áreas rurales y comunidades desventajadas en toda la nación, se limitan las oportunidades de desarrollo comercial, educación a distancia, trabajo remoto y telemedicina por el reto que representa llevar la conexión de alta velocidad a ese tramo final hasta los hogares, los pequeños negocios y las instituciones comunitarias.

“E-BRIDGE es importante para reducir la brecha entre estas y los centros urbanos desarrollados.  Especialmente, en lugares como en Puerto Rico donde las comunidades enfrentan la recuperación tras desastres, necesitamos poder reconstruir una red más resiliente”,  dijo González Colón.

Al ayudar a aumentar el alcance de la banda ancha a las comunidades rurales y con dificultades económicas, la Ley E-BRIDGE ayudará a:

  • Atraer nuevos negocios y apoyar negocios existentes en regiones desfavorecidas de la nación,
  • Sentar las bases para la recuperación económica en estas áreas, y
  • Preparar mejor a estas comunidades para futuros desastres o epidemias.

Lo que se haría con la Ley E-BRIDGE

  • Eliminar las barreras a las inversiones en proyectos de banda ancha de la llamada “última milla” o sea el tramo final hasta el cliente, en comunidades en dificultades, haciéndolos elegibles para subvenciones de EDA,
  • Aclara que los recipientes elegibles pueden incluir asociaciones y consorcios público-privados para aprovechar la experiencia del sector privado en el desarrollo de proyectos y el despliegue de banda ancha,
  • Brinda flexibilidad en el proceso de adquisición para rendir cuentas sobre la disponibilidad limitada de servicios de banda ancha en comunidades desventajadas,
  • Aclara que los fondos se pueden combinar con otros recursos federales, y
  • Brinda flexibilidad en la contabilización de métodos de aportación en especie para cumplir con los costos de pareo no federales.

El Comité de Transportación e Infraestructura y el Subcomité de Desarrollo Económico, Edificios Públicos y Manejo de Emergencias tienen jurisdicción sobre los programas de la EDA y sus programas de desarrollo económico.

El presidente Graves presentó la Ley E-BRIDGE en los Congresos 116 y 117. Fue aprobada por la Cámara de Representantes con un apoyo abrumador el 4 de noviembre de 2021.

Tags

Lo Último

Te recomendamos