El establecimiento Bottles, en Guaynabo, fue objeto de una querella judicial por presuntamente contratar a sus meseros bajo “servicios profesionales” y no pagarles un salario y retener para sí el 50 % de las propinas que reciben sus empleados.
La organización Justicia Salarial radicó la querella contra el restaurante ubicado en el centro comercial de San Patricio en Guaynabo el pasado jueves, 30 de marzo.
PUBLICIDAD
“Durante años, el restaurante Bottles ha contratado meseros y meseras bajo contratos de ‘servicios profesionales’ para no pagarles, ni siquiera los $2.13 por hora que corresponden en clara violación a los derechos laborales federales y estatales. Bottles, al igual que otros restaurantes en Puerto Rico, se esconde detrás de la propina que otorgan los clientes para no pagar ni un solo centavo por hora trabajada, pero aun así establece todas las normas, reglas y control absoluto del taller de trabajo”, expresó Justicia Salarial en un comunicado de prensa.
La organización imputó al establecimiento quedarse con el 50% de las propinas de los meseros.
“El viernes ya se emplazó al dueño de Bottles, porque actualmente tienen a sus meseros trabajando bajo un contrato ilegal de servicios profesionales dónde no pagan salarios, solo comisiones que la empresa retiene la mitad”, dijo Randy Negrón, de Justicia Salarial a WIAC 740.
La querella contra Bottles, con número del caso GB2023CV00268, está asignada al juez Julio de la Rosa Rivé en la Sala Superior de Guaynabo, dijo a Metro la oficina de Prensa de la Administración de Tribunales.
En el pasado, el restaurante fue objeto de acciones por parte del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), que emitió una multa de $800 por violación al Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos. La multa se relacionada a la imposición de Bottles de un cargo por servicio a sus clientes, que según DACO.
Aunque el restaurante objetó, la multa, el Tribunal de Apelaciones confirmó el dictamen de DACO.