El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras, el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECISO) y la Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Ciencia Política (APECIPO) anunciaron hoy, viernes, la radicación de una solicitud a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para celebrar un nuevo evento de actualización, renovación e inscripción de gallitos y jerezanas como electores el próximo 26 de abril.
Esta gestión responde a la controversia suscitada el pasado miércoles, 29 de marzo, en que la CEE envió una sola unidad de la Junta de Inscripción para atender a los 11,098 estudiantes que componen el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Durante una reunión ordinaria de la CEE, el presidente, Francisco J. Rosado Colomer, llamó irresponsables a los estudiantes organizadores de la actividad y cerró la puerta a futuras colaboraciones con organizaciones estudiantiles de instituciones educativas, alegó la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, en una carta enviada al presidente el 30 de marzo.
“El negar el servicio de la Junta de Inscripción a organizaciones estudiantiles partiendo de la premisa de que fuimos irresponsables es erróneo, antidemocrático y raya en el incumplimiento de sus labores como presidente del comisionado electoral”, respondió la presidenta de APECIPO, Nathalia M. Méndez Rodríguez.
La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, expresó en entrevista que el evento fue coordinado para beneficio de la membresía de la APECIPO y no se planificó para la matrícula total de la universidad.
Dichas alegaciones son contradictorias, puesto que la APECIPO cuenta con sobre 60 miembros activos, mientras que, la CEE envió empleomanía con capacidad para registrar 25 personas.
“La CEE cada año fiscal recibe una asignación promedio de 30 millones de dólares del fondo general del Estado –que constituye dinero público– para realizar sus labores incluso sin estar en periodo eleccionario. Con tal presupuesto, lo mínimo que esperamos –como personas con interés de ejercer nuestro derecho al voto– es que este tipo de servicios se brinde de manera eficaz”, aseveró Cynthia Marie Rivera Sánchez, presidenta interina del CGE del Recinto de Río Piedras de la UPR.
PUBLICIDAD
Frecuentemente, las asociaciones estudiantiles de la IUPI realizan sin mayores inconvenientes actividades con entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y otras compañías privadas.
“Hace mucho tiempo la UPR dejó de ser prioridad para el Gobierno de Puerto Rico. Estos esfuerzos de inscripción surgen como una necesidad de la comunidad estudiantil para hacer sentir su voz y demostrar la importancia de la UPR como vehículo para la movilidad social” apuntó el presidente del Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales, Jenuel O. Camacho Rivera.