Luego de que el gobernador Pedro Pierluisi anunciara que retiró el nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra como procuradora de las Mujeres, esta indicó en declaraciones escritas que cayó “presa de la situación política e ideológica que vive nuestro país”.
A través de un comunicado, Rivera Sierra aseguró que no recibió “un trato digno ni una evaluación justa de mis conocimientos y experiencias profesionales ni sobre el plan de trabajo que presenté para lo que sería esta nueva etapa de la Procuradoría de las Mujeres”.
PUBLICIDAD
“Lamento mucho que en el proceso legislativo de confirmación no se me haya permitido ejercer ese cargo, para el que estoy preparada por mi conocimiento, experiencia y requisitos del cargo. Me queda claro que caí presa de la situación política e ideológica que vive nuestro país. No recibí un trato digno ni una evaluación justa de mis conocimientos y experiencias profesionales ni sobre el plan de trabajo que presenté para lo que sería esta nueva etapa de la Procuradoría de las Mujeres”, indicó.
“Yo fui transparente, presenté mis credenciales, presenté un buen plan de trabajo, contesté todas las preguntas relevantes que se me hicieron en las vistas públicas, sometí los documentos que se me solicitaron y estuve disponible para aclarar las dudas que surgieron en el proceso. Lo que recibí a cambio fue violencia, ataques infundados a mi dignidad como mujer y profesional”, añadió.
Según una comunicación realizada por La Fortaleza, el retiro del nombramiento se da por petición de Rivera Sierra .
“Hoy, a petición de la señora Vilmarie Rivera Sierra, estoy retirando su designación como Procuradora de las Mujeres ante el Senado de Puerto Rico. Agradezco a la señora Rivera Sierra por su disponibilidad para aceptar esa encomienda y por su compromiso incuestionable con el bienestar de la mujer puertorriqueña”, expresó el gobernador.
Pierluisi anunció que mientras tanto la Lcda. Madeline Bermúdez asumirá el cargo de manera interina.
PUBLICIDAD
“Estoy seguro de que ella continuará siendo una aliada en la lucha que tenemos como gobierno y sociedad de erradicar el mal social de la violencia de género que tanto nos afecta. Aunque lamento el desenlace de esta designación, nuestro pueblo puede estar tranquilo de que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres continuará cumpliendo su misión bajo las riendas de la Lcda. Madeline Bermúdez, quien asumirá el cargo de Procuradora de forma interina”, añadió.
Más temprano a preguntas de la prensa sobre si Rivera Sierra no contaba con los votos para ser confirmada, el primer mandatario contestó: “cada cual debe ejercer su juicio. Mi juicio es que tiene las cualidades, la experiencia el juicio, el compromiso. Pero tengo que respetar a los miembros del Senado si discrepan de ese juicio. Por algo tenemos un sistema que funciona que el gobernador nombra, pero es el Senado el que confirma o no. En ocasiones, me desagradan esas decisiones, de que en ocasiones no confirman nombramientos que yo he hecho, pero tengo que respetar. Si ese es el caso, pues tendré que designar a otra persona”.
Durante esta semana el presidente del Senado, José Luis Dalmau, reveló que la designada no tenía los votos necesarios para ser confirmada.