Legisladores, alcaldes y jefe de agencias escucharon las inquietudes, preocupaciones y necesidades de decenas de pastores y líderes de organizaciones de base de fe en un singular encuentro celebrado esta mañana en Fajardo.
En Puerto Rico existen unas 13,863 (circa 2021) entidades sin fines de lucro, incluyendo iglesias, registradas en el Departamento de Estado.
PUBLICIDAD
Entre las inquietudes presentadas por los pastores se encuentra la agilización en los procesos de solicitar escuelas en desuso para brindar servicios a la comunidad, el estatus de los fondos de reconstrucción ya depositados para la reconstrucción y rehabilitación de iglesias, así como la creación de centros de apoyo comunitario y los procesos de solicitud de asistencia económica para proyectos de impacto social, entre otros.
Además, solicitaron datos sobre el estatus de los permisos únicos.
El encuentro fue iniciativa del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, quien destacó que “nosotros hemos venido aquí a escucharlo a ustedes. Es una reunión de trabajo, una reunión con ustedes. Queremos hablar sobre sus inquietudes, incluyendo los desembolsos asociados con los trabajos de recuperación tras el paso del huracán María para los costos de rehabilitación de iglesias”.
“Existen fondos federales disponibles, de 30 millones de dólares, para apoyar a las comunidades en caso de un desastre natural a través de las organizaciones sin fines de lucro y las iglesias, para que estas puedan ayudar en la recuperación. Por eso es importante que las iglesias se incorporen al registro establecido para ello’, añadió el también representante por el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.
El director de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe de Fortaleza, Luis Roig Casilla, delineó los programas que tiene Fortaleza para apoyar a las iglesias y las entidades sin fines de lucro, incluyendo la creación de un portal único en la Internet para que los ciudadanos conozcan donde se ubican las mismas y los servicios que proveen. Además, de un programa, ‘Adopta un anciano’, para apoyar a las personas de la tercera edad, entre otros.
PUBLICIDAD
Entre los presentes se encontraban el portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, el alcalde de Fajardo, José Anibal ‘Joey’ Meléndez, el alcalde de Ceiba, Samuel ‘Sammy’ Rivera, alcalde de Río Grande, Ángel Bori González y el alcalde de la isla municipio de Vieques, José ‘Junito’ Corcino Acevedo.
También dijeron presentes la senadora por acumulación, Keren Riquelme Cabrera y el representante por acumulación, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, el asesor del Gobernador, Carlos Rivera Justiniano y el director ejecutivo de la Comisión de Seguridad en el Tránsito, Luis Rodriguez, entre otros.
El encuentro se hizo en la Iglesia Luz del Mundo del pastor Mariano del Río, en Fajardo.