Locales

Asegurados de Triple-S podrán seguir acudiendo a salas de emergencia de hospitales HIMA

Leyes federales y locales obligan a todo hospital a atender pacientes sin importar su seguro o capacidad de pago

Los afiliados de Triple-S en la isla podrán acudir a las salas de emergencia de los hospitales HIMA-San Pablo a partir del 1ro de junio próximo, a pesar de la decisión de la aseguradora que no renovar contrato con el grupo hospitalario.

Así lo advirtió el expresidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud y Hospitales, Lic. Ramón Alejandro Pabón, en una publicación en sus redes sociales en la que reacciona al anuncio de que hizo Triple-S el viernes.

“Los pacientes afiliados de Triple-S tienen el derecho de ir a cualquier Sala de emergencias de HIMA-San Pablo”, sostuvo Alejandro Pabón al señalar que todo paciente está protegido por la ley federal EMTALA y otras leyes locales. “La Ley los obliga dar tratamiento a personas en salas de emergencia, sin importar su seguro o capacidad de pago”, advirtió.

Recomendados

Te puede interesar: Aseguradoras deben alrededor de $13 millones en medio de difícil situación presupuestaria de ASEM

Según el licenciado, la ley federal impone dos obligaciones esenciales al personal médico: Examen médico de diagnóstico. “Si una persona busca atención médica de emergencia en un hospital, este debe hacerle un diagnóstico para determinar si realmente existe una emergencia”.

Además, se obliga al hospital a estabilizar al paciente. “Si se determina que existe una emergencia, el hospital deberá tratar al paciente y estabilizar su condición médica. Estabilizar al paciente se refiere a darle tratamiento de modo que su condición médica no empeorará de forma significativa. Solo entonces podrá dar de alta al paciente o derivarlo a otro hospital”.

Alejandro Pabón afirmó que si un departamento de emergencia no cumple con los mandatos de EMTALA, se expone a demandas y también a multas y a perder sus contratos relacionados a Medicare.

Triple-S anunció el viernes el fin de su contratación con los cuatro hospitales del Grupo HIMA-San Pablo, ubicados en Bayamón, Fajardo, Caguas y Humacao.

La empresa alegó una una disminución “marcada” de 36% en la utilización de los hospitales de HIMA por sus asegurados y afiliados entre 2021 y 2022 y dijo que hay otros hospitales disponibles cercanos a los pertenecientes a HIMA-San Pablo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos