El director ejecutivo de la Administración de Servicio Médicos (ASEM), Jorge Matta González, detalló en una vista pública la difícil presupuestaria debido a la pérdida operaciones de la agencia.
Uno de los factores que más afectan a la ASEM es la falta de pago por parte de las aseguradoras que deben alrededor de 13 millones de dólares.
PUBLICIDAD
Según Matta González, la pérdida operacional de la ASEM se estima en unos $57.8 millones y alertó que de seguir este patrón y tendencia al terminar el año fiscal el 30 de junio del 2023, la pérdida operacional podría ser estimada en $92.7 millones.
El funcionario mencionó que uno de los factores que continúan influyendo sobre la difícil situación presupuestaria de ASEM es el pago tardío de las aseguradoras y la cantidad de pacientes que reciben servicios en el centro sin importar su capacidad de pago.
“Para finales del mes de enero del 2023, las cuentas por cobrar ascendían a $25.6 millones. Es decir, $12.6 millones de entidades participantes y $13.0 millones de las aseguradoras”, dijo Matta González, quien añadió que las aseguradoras solo le pagan a ASEM alrededor de 45% de los costos incurridos.
Por otro lado, Matta González informó que entre los proyectos futuros que está trabajando la ASEM es la construcción de una nueva área para el Banco de Sangre.
“Queremos hacer mejoras físicas para lograr mejor eficiencia en las operaciones y crear un área más atractiva y accesible para los donantes”. Asimismo, dijo que se está trabajando un proyecto de diseño para nuevas facilidades del Hospital de Trauma.
PUBLICIDAD
Las expresiones se dieron durante una vista de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que se realizó hoy, viernes, para conocer las cuantías presupuestarias propuestas por las diversas agencias gubernamentales ante el gobierno para el próximo año fiscal 2023-2024.
En esta ocasión, los representantes recibieron ponencias informativas por parte de las dependencias de salud que ofrecen servicios esenciales a la ciudadanía.
“Durante el día de hoy estaremos evaluando el presupuesto de las dependencias de Salud de Puerto Rico. Como todos saben, estamos en una crisis económica, pero es nuestro compromiso asegurar que los servicios de salud se continúen dando de manera continua, ya que es un servicio esencial para nuestra gente puertorriqueña”, sostuvo el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo, quien estuvo a cargo de la presidencia de manera incidental.
El presidente en propiedad de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez participó de la vista pública a través de plataforma virtual por razones de salud.
A la audiencia pública compareció el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González; el director ejecutivo del Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes (CDPR), Miguel José Bustelo; y la directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), Marcia Cruz Correa.
También, se presentó el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Maokos y el secretario de Salud, Carlos R. Mellado López