Locales

Educación buscará llegar a un acuerdo tras demanda por falta de pago en propiedades

Se trata de dos propiedades, el dueño alega que están bajo contrato con el Departamento de Educación desde el año 2021

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos, reaccionó a la demanda que radicó el ingeniero Luis Rivera Siaca quien alega que la agencia gubernamental no le ha pagado por el uso de dos propiedades en las cuales se encuentran Centro de Informática y la Oficina Central de Recursos Humanos.

Según el secretario del DE, la agencia gubernamental buscará llegar a un acuerdo para un arrendamiento “que no rebasen el mercado de bienes raíces existente”.

En declaraciones escritas, Ramos explicó que inicialmente el contrato fue denegado por la Junta de Control Fiscal, posteriormente Educación solicitó una reconsideración que fue autorizada por el ente federal “de forma condicionada a cambios reglamentarios y procesos de subastas noveles impuestos por la Junta”.

Recomendados

Además, indicó que por recomendación de un comité designado para evaluar la propuesta se les pidió negociar con la entidad dirigida por Rivera Siaca ya que tenía un precio de arrendamiento mayor.

“Luego de asumir la jefatura del DE hubo cambios dramáticos a las políticas públicas de arrendamiento debido a señalamientos de la Junta de Supervisión Fiscal que, a su vez, originaron sendos referidos al Panel del FEI. Este contrato estuvo bajo la consideración de la JSF, siendo denegado su otorgamiento. Inmediatamente, habiendo recibido su denegación, el Departamento de Educación solicitó una reconsideración a la Junta, la cual fue autorizada de forma condicionada a cambios reglamentarios y procesos de subastas noveles, impuestos por la Junta”, expresó Ramos en declaraciones escritas.

“El Departamento de Educación, conforme a lo requerido por la Junta, realizó la subasta pública. Celebrado el proceso y habiendo recibido una sola propuesta, la recomendación del Comité designado para evaluar la misma fue negociar con la entidad, pues la propuesta contiene un precio mayor al actual. Nuestro interés es sostener el arrendamiento, pero bajo términos razonables que no rebasen el mercado de bienes raíces existente”, añadió.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por el ingeniero Luis Rivera Siaca quien alega que la agencia gubernamental no le ha pagado por el uso de dos propiedades.

Según el ingeniero, estas propiedades están bajo contrato con el Departamento de Educación desde el año 2021. Las propiedades se encuentran en la zona de Hato Rey en San Juan y sirven de sede para el DE.

Además se indicó en declaraciones escritas que a partir de junio del 2021 los pagos de renta cesaron, mientras el Departamento de Educación continúa ocupando las instalaciones.

“Tomar esta decisión ha sido muy difícil para Luis A. Rivera Siaca por la larga relación que ha tenido con el Departamento de Educación (DE), la cual data del 1969. Sin embargo, Luis A. Rivera Siaca no puede continuar tolerando que el DE se mantenga ocupando sus propiedades sin pagar lo que contractualmente le corresponde. Luis A. Rivera Siaca siempre ha cumplido con su responsabilidad como propietario, haciendo importantes inversiones para mantener las propiedades en óptimas condiciones en beneficio de las operaciones indispensables del DE”, expresó el Lcdo. Charles A. Cuprill, representante legal de LARS.

Del mismo modo, en la comunicación se asegura que Rivera Siaca participó en diciembre del 2022 en una subasta formal que realizó el DE para el arrendamiento de sus oficinas. Se indicó que en esa subasta, Rivera Siaca fue el único licitador y no se ha adjudicado, en violación a los propios requisitos del Reglamento 9230 de la Administración de Servicios Generales (ASG).

“El arrendador ha hecho todo lo que está a su alcance para resolver esta situación, que pone en riesgo las operaciones del DE. Es insostenible para un arrendador no recibir pago alguno por más de 20 meses. Al igual que LARS cumple con sus obligaciones, exige al DE cumplir con las suyas,” terminó diciendo el Lcdo. Cuprill.

Aseguran que DE continúa utilizando locales de ingeniero al que supuestamente le pagaron millones por contratos vencidos

El Departamento de Justicia refirió a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (PFEI) investigar al exsecretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, por autorizar un millonario pago a locales arrendados cuyos contratos no estaban vigentes- aseguró que al día de hoy la agencia continúa utilizando los locales de su propiedad aunque los pagos de renta cesaron desde junio de 2021.

Rivera Siaca indicó que fue hasta mayo del 2019 que “el DE cumplió fielmente con sus obligaciones contractuales” y desde entonces “se ha visto obligado a llevar a cabo múltiples gestiones con el DE para formalizar un nuevo contrato de arrendamiento”.

Alega que le tomó 19 meses “durante los cuales el DE continuó ocupando las propiedades de (su firma) LARS, cumpliendo con sus obligaciones de pago mediante órdenes de compra, otorgándose el contrato correspondiente a los 5 pisos del contrato principal el 15 de enero de 2021″.

La investigación, realizada por el personal de la DIPAC y agentes del Negociado de Investigaciones Especiales, reveló que de junio de 2019 a enero de 2021, el Departamento de Educación efectuó pagos ascendentes a $4,754,014.81 a favor de Rivera Siaca, a pesar de que había vencido el contrato de arrendamiento de las propiedades la Vieja Sede y el Anexo.

Además del exsecretario de Educación, se investigará al exsubsecretario de Administración, Osvaldo Guzmán; Carlos M. Malavé Irizarry, secretario auxiliar de la Oficina de Servicios Auxiliares y Evelyn Rodríguez Cardé, directora de Finanzas del Departamento de Educación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos