Un evento de inscripción de jóvenes para las elecciones del 2024, en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras no fue llevado de la mejor manera posible, por la Comisión Estatal de Elecciones.
Durante la mañana de hoy se estableció una Junta de Inscripción Permanente (JIP), tras una solicitud de la Asociación de Ciencias Políticas de la UPRRP. Sin embargo, según denuncian miembros de la Juventud del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) muchas personas se marcharon molestas y decepcionadas debido a que en solo media hora de agotaron los 25 turnos disponibles para inscripción y tarjetas.
PUBLICIDAD
La Juventud del Movimiento Victoria Ciudadana (La Jota), denunció la ineficiencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al entorpecer los trabajos de inscripción en el sistema UPR. La Junta de Inscripción Permanente (JIP) llevó materiales suficientes para activar e imprimir tarjetas de tan solo 25 estudiantes en el recinto de Río Piedras en la tarde del miércoles. La UPR de Río Piedras tiene más de 11 mil estudiantes.
“Quedó evidenciado que la JIP con pocos materiales, y menos personal, no estaba preparada para atender a la población del recinto riopedrense”, lee la comunicación del grupo de jóvenes.
Sin embargo, indicaron que muchas personas continuaron realizando la fila para inscribirse a pesar de que no se llevarían su tarjeta electoral durante el día de hoy.
Gabriela Flores, coordinadora General de la Juventud del MVC catalogó el acto “como un secuestro a la democracia las acciones de la Comisión”.
“Esta situación solo evidencia el nefasto y mediocre trabajo que está realizando la CEE en cuanto la inscripción. Porque tienen miedo al voto nuevo y que este les tumbe el monopolio y control absoluto que tienen en la comisión. Exigimos un proceso de inscripción transparente, accesible y eficaz”, manifestó.
Por su parte el Subcoordinador General, José Carlos Rivera Santiago manifestó que “este tipo de situaciones son las que ratifican la importancia del Proyecto de la Cámara 691, que inscribiría a los electores con tan solo sacar su licencia de conducir. Pero sabemos que ni el PNP ni el PPD quieren aprobar el proyecto que está en tela de juicio después de las acciones tiranas de Tatito Hernádez”.