Locales

Pierlusi asegura que la reconstrucción en la Isla “va viento en popa”

Dijo que en etapa de construcción hay 2,600 obras valoradas en $1,377 millones

Pedro Pierlusi, gobernador de Puerto Rico, durante su tercer Mensaje de Situación del Estado
Pedro Pierlusi, gobernador de Puerto Rico, durante su tercer Mensaje de Situación del Estado (Rafael Contreras)

PUBLICIDAD

En su tercer Mensaje de Situación del Estado, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que la reconstrucción “va viento en popa” y el desarrollo económico de la Isla “está encaminado”.

“A dos años y tres meses de mi mandato como gobernador, nuestro desarrollo económico está encaminado, la reconstrucción va viento en popa, la comunidad inversora está apostando nuevamente a Puerto Rico. Hemos establecido una relación colaborativa sin precedente con el gobierno federal, nos hemos enfocado en darle justicia social a nuestra gente y nuestra meta sigue siendo mejorar la calidad de vida de cada puertorriqueña y puertorriqueño”, dijo el primer ejecutivo en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Pierlusi aseguró que en los últimos dos años “es obvio el avance”. Dijo que en el 2022 se completaron 1,600 obras permanentes.

“Gracias a la implementación del Working Capital Advance Program, el COR3 ha desembolsado $827 millones a municipios, agencias y entidades sin fines de lucro, duplicando la cantidad de proyectos grandes. La aprobación de este programa de adelantos es una muestra más de la confianza que tiene el gobierno federal en nuestra administración y de la credibilidad que tenemos en el uso de los fondos para la reconstrucción”, sostuvo.

Indicó, además, que para obras permanentes relacionadas al Huracán María, en fondos de FEMA entre el 2021 hasta el presente se han desembolsado $1,170 millones. “Solo en el 2022, de todos los fondos de FEMA que tenemos disponibles, se desembolsaron $1,393 millones”, apuntó.

Recomendados

En tanto, dijo que actualmente tiene en proceso más de 6,500 proyectos de reconstrucción valorados en $5,170 millones.

“Son proyectos del sistema energético, acueductos y alcantarillados, escuelas, viviendas, universidades, hospitales, carreteras y puentes, facilidades recreativas y deportivas, puertos y aeropuertos en todos los municipios de Puerto Rico. Y eso incluye sobre $435 millones en proyectos de reconstrucción de iglesias y entidades de base de fe”, dijo.

Mientras, en etapa de construcción dijo que hay 2,600 obras valoradas en $1,377 millones, entre las que se encuentran el Hospital de Vieques, la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas del Municipio de San Juan, el hotel Baños de Coamo, el centro de gobierno estatal en Guánica, la PR-770 en Barranquitas, el paseo tablado de Juana Díaz, la casa alcaldía de Gurabo, el dragado de Carraízo y el Laboratorio de la AAA en Caguas.

“Encaminado” el desarrollo económico

Por otro lado, Pierluisi atacó a sus detractores políticos que han expresado que la Isla no tiene un plan de desarrollo económico.

“Decir que el gobierno no tiene un plan de desarrollo económico en Puerto Rico es falso”, dijo.

Sostuvo que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ha elaborado un marco estratégico llamado PRopósito”, que identifica las áreas principales que propenden el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico.

“Estamos trabajando en todas esas áreas para propiciar crecimiento económico a corto y largo plazo. Nos hemos enfocado en promover a Puerto Rico, mejorar nuestro clima de negocios, estimular la manufactura, las industrias emergentes y la exportación, apoyar el sector del turismo, incentivar a nuestros emprendedores y agricultores, y adiestrar a nuestra fuerza laboral para el futuro con el apoyo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos”, indicó.

Detalló que el área de la manufactura se realizó una inyección significativa de capital de sobre $10 millones al Centro de Investigación de Ciencias Moleculares para potenciar las capacidades científicas.

“Vamos a fortalecer la competitividad de nuestro sector manufacturero y atraer mayor inversión, y en el sector aeroespacial estamos capitalizando la extensión de la dispensa de las leyes de cabotaje para la zona de trasbordo aéreo. Y con la cooperación de esta Asamblea Legislativa, logramos una transición ordenada y avalada por el Tesoro federal de las empresas acogidas a la Ley 154, lo que brinda estabilidad y certeza a la industria.

Tags

Lo Último