El 83 por ciento de los empleadores en Puerto Rico enfrentan dificultades para reclutar talentos, destacó hoy, martes, la edición más reciente de la Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS) de ManpowerGroup, que a su vez reveló un aumento en las intenciones de contratación de los patronos en la Isla.
La encuesta—que en esta edición tuvo una muestra de 1,000 patronos—arrojó que el 43 por ciento planifica aumentar sus plantillas en el período de abril a junio, un 37% no espera cambios, el 17% prevé disminuirlas, y el 3% no sabe. La tendencia neta de expectativa de intención de contratación es 26%, que es igual al trimestre anterior, explicó la gerente general para Puerto Rico y República Dominicana de la empresa, Melissa Rivera Roena.
PUBLICIDAD
“La encuesta de ManpowerGroup revela que Puerto Rico se mantiene estable en las expectativas de contratación con respecto al promedio global al ocupar el vigésimo noveno (19no.) puesto, pero al mismo tiempo tiene la quinta posición en dificultad de reclutamiento de talento con un 83 por ciento. Nuestra recomendación como expertos en reclutamiento es que es fundamental que los empleadores comiencen a replantearse las estrategias para tener más éxito”, expresó la ejecutiva.
La funcionaria dijo que este trimestre el sector más competitivo en Puerto Rico es el de servicios de comunicación, con una expectativa de contratación del 70%, un incremento del ocho por ciento en comparación con el trimestre anterior. A nivel global, Puerto Rico se encuentra en el cuarto lugar en ese renglón, superando el promedio mundial por 37 puntos porcentuales.
Puerto Rico también se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial en el sector de la salud y las ciencias de la vida con 42%, cada una, superando el promedio mundial por 18 puntos porcentuales.
La expectativa de contratación más fuerte se espera en las pequeñas empresas (10-49 empleados), con 45%.
En términos geográficos, los mercados laborales más activos se esperan en las regiones norte, sur y oeste. La metropolitana y la central tienen menores intenciones de contratación.
PUBLICIDAD
Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup LATAM, expresó que “la región Latinoamericana lidera las expectativas (netas) de contratación global, particularmente Panamá (41%), Costa Rica (38%) y Guatemala (38%), únicamente Argentina se muestra menos optimista (16%), pero sus resultados continúan siendo positivos”.
La escasez global de talento alcanza su nivel más alto en 17 años
En el año 2023, cuatro de cada cinco empleadores a nivel global reportan tener dificultades para encontrar el talento que necesitan, con un 77%. Este último dato representa un aumento de dos puntos porcentuales en comparación al año pasado y una duplicación desde el 2015 (38%).
“En la región LATAM la escasez de talento es del 71%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan.”, dijo Flores Barragán.
Posiciones más buscadas en Puerto Rico
En Puerto Rico, este es el primer año en el que se mide la dificultad de encontrar talento. El resultado es que el 83% de los patronos reportan problemas para encontrar el personal que necesitan. Las posiciones más buscadas por los empleadores en Puerto Rico son: recepción y atención al cliente, riesgos ESG (factores ambientales, sociales y de gobernanza), asesoría y gobernanza, tecnología de la información (IT) y análisis de datos, administración y apoyo en oficinas y mercadeo y ventas.
“A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las cinco habilidades blandas más demandadas en Puerto Rico son: colaboración y trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad y originalidad, liderazgo e influencia social y pensamiento crítico y análisis”, puntualizó la presidenta de ManpowerGroup LATAM.
Al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.