Un Viacrucis en solidaridad con los migrantes de Haití y la Republica Dominicana que han fallecido en el Canal de la Mona de camino a Puerto Rico se llevó a cabo en horas de la tarde de hoy, domingo.
El mismo tuvo lugar en la Capilla del Carmen en Toa Baja y terminó en la Isla de Cabra.
PUBLICIDAD
Igualmente participaron miembros de la Coalición Ecuménica de Puerto Rico y sacerdotes dominicanos y haitianos que trabajan en la Arquidiócesis que han accedido a fundar el Comité Fratelli Tutti con el fin de acompañar pastoral, social, caritativa, humana y cristianamente a las comunidades inmigrantes de Haití y República Dominicana en la Arquidiócesis y propiciar sus derechos humanos.
El Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey comentó que la procesión es un acompañamiento espiritual y humano para que la migración se detenga y haya control. “Lo importante es hacernos solidarios con estos seres queridos que quieren una vida mejor, que quieren un mejor futuro y se encuentran con el mar bravo y ahí vienen las consecuencias negativas y eso a veces no vale el crecimiento económico, lo nuestro es cuidar la vida humana”, añadió.
En la actividad fieles católicos caminaron con cerca de 40 fotografías de dominicanos y haitianos que perdieron la vida en su travesía hacia Puerto Rico. Las mismas fueron colocadas en la orilla del mar en Isla de Cabras.
Por su parte, el arzobispo de San Juan, Roberto Octavio González Nieves enfatizó en la importancia de crear conciencia sobre la migración de los dominicanos y haitianos hacia Puerto Rico. Esto ante la gran cantidad de muertes que ha ocurrido en las aguas entre Puerto Rico y República Dominicana. Comentó que allí “lo que hay es un cementerio”.
“Aquí en isla de cabras hace poco murieron 14 mujeres que venían de Haití, queremos pedir por el descanso eterno de esas víctimas pedimos por unas leyes más humanitarias que comprendan la importancia de abrir puertas para que esa masa de gente pobre pueda vivir con dignidad y convivir libremente con sus familias y seres queridos, que tengan suficiente para comer y para la atención médica”, concluyó.
PUBLICIDAD
El padre Benji Pérez Cruz rector de la catedral metropolitana San Juan Bautista en el Viejo San Juan aseguró que el pueblo debe unirse y ser solidario con las personas que migran hacia Puerto Rico y aseguró que la asistencia del pueblo católico y puertorriqueña ha sido bastante buena.
Por otra parte, el padre José Aridio Taveras de León comentó que, “el tema de la migración tiene que ver con las leyes de cada país, que deben ser respetadas y al mismo tiempo deben ser justas de manera tal que cualquier persona pueda integrarse a cualquier nación sin ninguna dificultad y para eso estamos aquí.” Además, comentó que en el futuro harán otras actividades en favor de la migración católica.
El Viacrucis se llevó a cabo en español y en creole.