Mundo

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance hacia aguas orientales

Mientras Estados Unidos trasladaba un grupo de ataque de portaaviones a aguas vecinas.

Seúl, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó este domingo dos misiles balísticos de corto alcance hacia aguas orientales, continuando con sus exhibiciones de armas.

Tras el anuncio de Corea del Norte sobre la prueba del dron, la fuerza aérea de Corea del Sur dio a conocer detalles de un simulacro aéreo conjunto que incluyó demostraciones con fuego real de armas.

La fuerza aérea dijo que el ejercicio tenía como objetivo verificar las capacidades de ataque de precisión y reafirmar la credibilidad de la estrategia de “tres ejes” de Seúl contra las amenazas nucleares de Corea del Norte: atacar de manera preventiva las fuentes de ataques, interceptar los misiles entrantes y neutralizar el liderazgo del Norte y las instalaciones militares clave.

Recomendados

Corea del Norte ya está saliendo de un año récord en pruebas de armas, lanzando más de 70 misiles en 2022, cuando también promulgó una ley de doctrina nuclear escalonada que autoriza ataques nucleares preventivos en una amplia gama de escenarios en los que puede percibir su liderazgo. como bajo amenaza.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los dos misiles fueron disparados desde un área interior occidental al sur de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, entre las 7:47 a.m. y las 8:00 a.m. y viajaron alrededor de 370 kilómetros (229 millas) antes de aterrizar en el mar.

El ejército de Japón confirmó que los misiles volaron en una trayectoria “irregular” y alcanzaron una altitud máxima de 50 kilómetros (31 millas) antes de aterrizar fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Japón ha utilizado previamente el término para describir un misil de combustible sólido de Corea del Norte aparentemente modelado según el sistema balístico móvil Iskander de Rusia, que está diseñado para ser maniobrable en vuelos a baja altitud para evadir mejor las defensas antimisiles de Corea del Sur.

Los lanzamientos se produjeron un día antes de que el portaaviones estadounidense USS Nimitz y su grupo de ataque lleguen al puerto surcoreano de Busan. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur sostuvo que el Nimitz y su grupo de ataque participarán en ejercicios con buques de guerra surcoreanos el 3 de abril en aguas internacionales cerca de la isla turística surcoreana de Jeju.

Los lanzamientos fueron el séptimo evento de misiles de Corea del Norte este mes y subrayan el aumento de las tensiones en la región a medida que el ritmo de las pruebas de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur se han acelerado en los últimos meses en un ciclo de respuestas de “ojo por ojo”.

Los ejércitos de Corea del Sur y Japón denunciaron los últimos lanzamientos del Norte como provocaciones graves que amenazan la paz regional y violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dijeron que estaban trabajando con Estados Unidos para analizar más a fondo los misiles.

Estados Unidos y Corea del Sur completaron la semana pasada sus mayores ejercicios de primavera en años, que incluyeron simulaciones por computadora y ejercicios de campo de vida. Sin embargo, los aliados han continuado su entrenamiento de campo en una demostración de fuerza contra el arsenal nuclear en expansión de Corea del Norte y las amenazas beligerantes de un conflicto nuclear.

Corea del Norte ha disparado más de 20 misiles balísticos y de crucero en 11 eventos de lanzamiento este año mientras intenta obligar a Estados Unidos a aceptar su estatus nuclear y negociar la eliminación de las sanciones desde una posición de fuerza.

Los lanzamientos de Corea del Norte este mes incluyeron una prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental y una serie de armas de corto alcance destinadas a abrumar las defensas antimisiles de Corea del Sur mientras intenta demostrar la capacidad de realizar ataques nucleares tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos continental.

Corea del Norte llevó a cabo la semana pasada lo que describió como un ejercicio de tres días que simuló ataques nucleares contra objetivos de Corea del Sur, mientras el líder Kim Jong Un condenó los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur como ensayos de invasión. Los aliados dicen que los ejercicios son de naturaleza defensiva.

Las pruebas del Norte también incluyeron un supuesto dron submarino con capacidad nuclear que, según el Norte, es capaz de desencadenar un enorme “tsunami radiactivo” que destruiría buques y puertos navales. Los analistas se mostraron escépticos sobre las afirmaciones de Corea del Norte sobre el dron o si el dispositivo presenta una nueva amenaza importante, pero las pruebas subrayaron el compromiso del Norte de expandir sus amenazas nucleares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos