El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y la senadora novoprogresista Keren Riquelme Cabrera afirmaron, en entrevista para Metro Puerto Rico que es el momento idóneo para la transición de Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
Riquelme Cabrera explicó que la medida que propone la transición va a prosperar ya que “ahora mismo se está discutiendo en el Congreso precisamente que hay otros estados que están pidiendo un aumento, pero en el SNAP, porque ellos están diciendo que debido a la inflación ellos tienen dificultad en sus estados para que sus residentes puedan tener un acceso digno a la comida”.
PUBLICIDAD
Además aseguró que “en Puerto Rico hay una diferencia y es que nosotros ni siquiera tenemos el SNAP y nosotros tenemos una situación que las razones por las cuales este proyecto va a tener éxito y es el acarreo es más caro, tenemos las leyes de cabotaje, nuestra situación insular que aquí todo va a aumentar de precio”.
Por su parte, el presidente cameral señaló que el momento es el idóneo ya que, a diferencia de lo que ha pasado en los últimos años, cada cinco años se aprueba una medida que se llama el Farm Bill, la legislación de los agricultores.
Hernández añadió que “el tema de alimento en Puerto Rico, a pesar de que lo trabaja el Departamento de la Familia a nivel de los Estados Unidos, es un asunto estrictamente del Departamento de Agricultura, porque esto es un incentivo a la compra de bienes agrícolas, en este caso de productos terminados. Todas las compras que se hacen a través de estos programas de alimentos son de compras de productos o producidos en Estados Unidos o manufacturados en Estados Unidos, así que el vehículo donde típicamente se atienden todos estos temas es en el Farm Bill”.
También explicó que el cambio del PAN al SNAP es un programa en bloque. Puerto Rico recibe una cantidad en bloque y lo maneja, sin embargo, al cambiar a SNAP no sería en bloque, sino en un programa por porcientos. Y aseguró que habrá grandes cambios, como el que la iniciativa está dirigida a motivar a la clase trabajadora.
“Aquí el tema de PAN la gente lo ve como una dependencia, pero en Estados Unidos el SNAP está dirigido a que las personas que trabajen se le incentive gradualmente hasta que generan ingreso suficiente para no necesitar más del programa de asistencia nutricional, eso es buenísimo para Puerto Rico porque cortamos la cadena de generaciones que entran al sistema y no salen”, explicó el presidente de la cámara.
PUBLICIDAD
En cuanto a la estrategia para que la medida se mueva al congreso, Riquelme comentó que lo más importante es que en Puerto Rico “todos estén hablando de lo mismo y que entendamos la importancia y que entendamos que nosotros tenemos aquí una disparidad bien grande entre el 40% y el 60% de fondos y que lo podamos traer a la opinión pública y que podamos comenzar a hablar de esto.”
Por otro lado, “Tatito” Hernández afirmó que para que esta medida llegue al Congreso, se debe emular lo realizado con Medicaid, donde se trabajó una estrategia multisectorial para poder mover la agenda desde el punto de vista de cabildeo. “Multisectorial porque este tema tiene tantas formas de respaldarlo y puede tener tantos mensajes diferentes para dialogar con personas diferentes. A los republicanos de la hablo desde el punto de vista económico y a los demócratas desde el punto de vista de justicia social”, señaló.
Hernández también dijo que está atendiendo la transición con organizaciones sin fines de lucro que les entregan los datos desde el punto de vista demográfico, la realidad social de Puerto Rico y el impacto que tendría esto en las familias con necesidad.
“Una familia que tiene $300 bajo el PAN estaría recibiendo casi $600, desde el punto de vista del beneficio casi lo duplica. Y es importante que se beneficia el sector económico de Puerto Rico que se dedica a la venta al detal, que se dedica a dirigir supermercados, distribuidores. Y obviamente el ejecutivo y el legislativo que estamos alineados con este tema para buscar llevar el mensaje con efectividad”, concluyó.
La semana pasada dos senadores demócratas radicaron en el Senado de los Estados Unidos el proyecto “Puerto Rico Nutrition Asscitance Fairness Act” que busca la transición en la isla del programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés).
Una versión similar del proyecto había sido radicado por la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González. Sin embargo, ahora los senadores Kirsten Gillibrand (D-NY) y Richard Blumenthal (D-CT) se unieron a la iniciativa desde el Senado federal.