El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el licenciado Hiram Torres Montalvo, informó que desde diciembre de 2022 dicha dependencia ha reducido el número de querellas pendientes para adjudicación asociadas a la venta, instalación y mantenimiento de sistemas de energía fotovoltaica (solar), de 416 a 94.
De esas 94 querellas pendientes, 35 se encuentran ya en el mecanismo de mediación entre las partes. Mientras 31 están en el proceso de vista de adjudicación, otras 17 en etapa de inspección y 11 en la fase de evaluación.
PUBLICIDAD
“La pronta solución de las querellas de consumidores radicadas en el DACO es importante. En el renglón de los sistemas de energía fotovoltaica, las famosas ‘placas solares’, se ha agilizado el proceso al punto de que en estos momentos quedan 94 querellas sin adjudicar de un total de 416 radicadas hasta febrero de 2023. De esas 94, la mayoría, 66, se encuentran ya en vías de solucionarse en las próximas semanas”, dijo Torres Montalvo.
El Secretario del DACO destacó el trabajo de la Oficina de Asuntos de Energía Renovable, adscrita a la Oficina del Secretario del DACO, la cual fue creada el 12 de diciembre de 2022 con el fin de atender inquietudes asociadas con los sistemas de energía solar.
“Desde su inicio, el personal de la Oficina de Asuntos de Energía Renovable ha trabajado para reducir el tiempo de la solución de conflictos y esa labor es la que hoy vemos con el bajo número de querellas pendientes. De los 71 casos que ha recibido la Oficina desde su creación, ya 14 han sido solucionados, mientras que 40 se encuentran en la fase final del proceso de mediación, 6 están bajo trámite final y 2 no caen bajo la jurisdicción del DACO”, añadió el Secretario.
Torres Montalvo recordó las funciones de la nueva Oficina, entre los cuales se encuentran, en adición a la centralización del sistema de querellas, desarrollar un plan táctico y estratégico (corto y largo plazo) para atender las mismas de manera rápida, revisión de reglamentos y órdenes administrativas del DACO vigentes, crear un modelo de sistema de preintervención para facilitar la solución de conflictos y la presentación de recomendaciones de forma periódica.