El próximo martes el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dará su mensaje de estado de situación en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.
El mensaje del gobernador se llevará a cabo a eso de las 5:00pm.
PUBLICIDAD
Según se indicó el mismo será transmitido a través de la página de Facebook de la Cámara de Representantes.
El mensaje se da en momentos que la Cámara de Representantes a través de su presidente Rafael “Tatito” Hernández lleva un pleito en el Tribunal de Apelaciones de Boston contra la anulación de la Reforma Laboral, determinación que tomó la jueza de quiebras Laura Taylor Swain.
Se espera que en el mensaje, el primer ejecutivo hable al país sobre el trabajo de su administración en el pasado año.
Pierluisi dice impacto de la decisión de Swain sobre deuda de la AEE se verá sobre la marcha
El gobernador Pedro Pierluisi dijo el jueves que todavía no se puede concluir el futuro del llamado cargo híbrido a la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), luego de la decisión de la jueza del Tribunal Federal de Quiebras Laura Taylor Swain sobre el derecho que tienen los acreedores de la autoridad de energía eléctrica para recibir los pagos adeudados.
PUBLICIDAD
“El detalle lo veremos sobre la marcha, pero definitivamente esa fue una decisión favorable tanto para la Junta Fiscal como para el Gobierno de Puerto Rico, porque en eso estábamos unidos. Los bonistas querían tener un derecho preferente y querían que básicamente se le pagara primero los bonos y que después la autoridad cubriera el resto de sus gastos operacionales. Eso iba a conllevar definitivamente un impacto muy grande y pudiera conllevar definitivamente un alza tarifaria. Ahora, hay que ver como la jueza ahora va a atender el plan propuesto por la junta. Eso se está litigando y tenemos que ver cuál exactamente va a ser la reducción en la deuda y el ahorro para la Autoridad de Energía Eléctrica y de ahí partiremos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
En el Plan de Ajuste Fiscal que presentó la Junta de Control Fiscal ante la jueza Laura Taylor Swain, se presentó una propuesta en la cual se reducía la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica en 50 por ciento. Además, se establecía un cargo híbrido que aplicaba un cargo inicial de 20 dólares para clientes residenciales que consumieran 500 kilovatios por hora en adelante, para pagar la deuda a los bonistas. Además, se establecía un aumento de dos centavos el kilovatio-hora para poder pagar las pensiones.