Locales

Sin fiscalización las entidades que se benefician de la Comisión de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario

Informe de la Contralor revela deficiencias en el 72% de las entidades sin fines de lucro examinadas

San Juan, Puerto Rico
Oficina del Contralor Suministrada

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Una auditoría de la Oficina del Contralor que dirige Yesmín Valdivieso, reveló que las operaciones fiscales de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

Según el informe de la contraloría, del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2019, se autorizaron donativos por $61 millones a 834 organizaciones sin fines de lucro, en tanto, el informe revela deficiencias en el 72% de las entidades sin fines de lucro examinadas, por la falta de un sistema de contabilidad, carencia de sistema efectivo de archivo, o no tenían un registro de firmas de las personas autorizadas a firmar los documentos de la Comisión.

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Además, los analistas de la Comisión no fiscalizaron de forma adecuada los fondos legislativos otorgados. Establecieron como ejemplo que, de la muestra examinada, se autorizaron 530 transacciones por $336,558 en el 44% de las organizaciones sin la justificación de los desembolsos; se pagaron $68,457 para compras y servicios no autorizados en el 12% de las entidades; y los analistas no inspeccionaron el 20% de organizaciones que recibieron $250,026 en fondos legislativos.

En particular, los auditores de la Contraloría hallaron reembolsos de gastos con la tarjeta de crédito personal de un administrador, sin la autorización previa de la Comisión ni evidencia de lo comprado; compras de materiales de construcción para mejoras permanentes no permitidos en el Reglamento; y pagos por adiestramientos a un director ejecutivo que a su vez era el presidente de la organización.

La auditoría de dos hallazgos señala también que, el 60% de las organizaciones evaluadas no tenían los expedientes completos. Los expedientes examinados carecían, entre otros, del plan estratégico de la entidad, del presupuesto operacional, de la certificación negativa de deuda de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, y de la certificación de deuda del Departamento de Hacienda.

La contralor atribuyó la situación a que los directores ejecutivos de la Comisión, no se aseguraron que los analistas corroboraran que las organizaciones presentaran toda la documentación requerida. Además, tiene el efecto de que se recomienden a la Asamblea Legislativa, organizaciones que no cumplen con los requisitos para recibir los fondos.

Este es el segundo y último informe de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos y cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2021.

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