A más de una semana que los sistemas electrónicos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados fueran hackeados, la presidenta de la corporación, la ingeniera Doriel Pagán, reconoció que el ciberataque ha imposibilitado la lectura de contadores de los abonados.
Aún así, Pagán indicó que las facturas continuarán enviándose, pero con un estimado basado en el historial de consumo del abonado.
PUBLICIDAD
“No se están leyendo contadores. Es una de las aplicaciones que todavía tampoco tenemos disponible, sin embargo se está utilizando el promedio histórico de consumo. En eso es que estamos trabajando. Una vez tengamos la aplicación o el sistema para lectura ya operando, se actualiza la información del cliente en el sistema”, dijo la ingeniera en entrevista telefónica.
Según el Procedimiento de juste 601 de la AAA, la corporación puede estimar hasta dos periodos consecutivos de consumo de agua, el equivalente a cuatro facturas consecutivas sin verse obligada a tener que realizar un ajuste. Una excepción a este caso sería una sobrestimación de dicha lectura.
En el caso de que el abonado haya tenido un consumo menor al estimado, Pagán indicó que una vez se restablezca la aplicación utilizada para leer los contadores, se realizará un ajuste “automático” a la factura.
Aseguró que no habrán pérdidas para la corporación, pues entiende que una vez vuelva a operar el sistema de lectura, podrán actualizar las cuentas de los abonados.
“En estos momentos no tenemos estimados, entendemos que estamos operando. Este ejemplo de la lectura, es cuestión de actualizar el sistema. No vamos a tener pérdidas en ese sentido”, manifestó.
PUBLICIDAD
Por otra parte, la ingeniera aseguró que las oficinas de servicio al cliente están trabajando con “normalidad”, contrario a lo que revelaron fuentes de este diario. Metro supo que abonados han tenido que realizar largas filas en las oficinas de servicio al cliente para pagar en efectivo o cheque sin la garantía de que el pago se vea reflejado en su cuenta inmediatamente.
“Sí, nosotros tenemos un sistema acá interno donde esa información se recoge y se refleja en el sistema”, indicó.
“Nosotros en las oficinas de servicio al cliente estamos operando con normalidad con todas las órdenes de servicio. Nuestros clientes tienen diferentes métodos de pago, ya sea a través de una de nuestras oficinas de servicio al cliente o a través de nuestro centro telefónico. La aplicación para pago automático a través del centro telefónico, esa no está disponible todavía, sin embargo lo pueden hacer a través de un representante a través de servicio telefónico”, dijo.
Recalcó, además, que existen 800 establecimiento autorizados a través de todo Puerto Rico como bancos, farmacias y otros establecimientos para efectuarlos.
“Hay diferentes alternativas para el cliente en estos momentos disponibles para que puedan realizar sus pagos y se están viendo reflejados”, sostuvo.
Mientras, Pagán no puede estimar el tiempo que le tomará a la AAA volver a operar con normalidad.
“No te puedo decir un estimado de tiempo. Para nosotros en estos momentos, la seguridad es primero”, sostuvo.
Señaló que detendrán los cortes de servicio y aquellos abonados que tenían algún tipo de plan de pago vigente se les extenderá el término, aunque no precisó por cuanto tiempo.
“Ahora mismo nosotros estamos atendiendo esta situación. Para nosotros ahora mismo la rapidez no es tan importante como que todo el sistema suba con todas las protecciones y que cada vez que vayamos a poner en vivo alguna aplicación adicional se haga con todos los requerimientos de seguridad y eso está trabajando PRITS. Queremos que esto fluya no con rapidez, sino con todos los protocolos de seguridad que sean requeridos”, apuntó.
Al momento, la investigación del cibertaque está en manos del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) y de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS). Pagán sostuvo que ya se ha identificado a una organización criminal nacional como la responsable del ataque cibernético, pero no ofreció detalles adicionales.
El vicepresidente de planificación estratégica de la corporación, Arnaldo Jiménez, había señalado que hackers solicitaron dinero tras la intromisión en los sistemas, no obstante, Pagán no puede estimar las cuantías que se hayan tenido que desembolsar y que se puedan atribuir a la situación.
“Hasta el momento, fuera de los equipos tanto de PRITS, que son los que están lidereando todo este proceso, junto con el equipo tecnológico de la autoridad, fuera de estos especialistas en tecnología, que están trabajando la situación, no puedo identificar daños o cuantías en estos momentos que tengan que atribuirse a esta situación”, puntualizó.