Locales

Organizaciones endosan designación de Vilmarie Rivera Sierra para la OPM

Exigen que el Senado evalúe a la nominada según sus méritos

San Juan, Puerto Rico

Varias organizaciones de servicio a la mujer en Puerto Rico endosaron la designación de Vilmarie Rivera Sierra para la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y exigieron al Senado de Puerto Rico que su evaluación se haga según sus méritos.

“Las preguntas que deben contestarse las senadoras y senadores a la hora de evaluar a Vilmarie son: ¿cumple con los requisitos de la Ley? ¿Tiene al apoyo de las organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres? ¿Tiene el conocimiento y experiencia? Si la respuesta es sí, deben confirmarla. Los derechos y el futuro de las mujeres de Puerto Rico no son un balón político”, expresó Coraly León Morales, Presidenta de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género.

Las expresiones surgen luego de que en las vistas públicas de la semana pasada algunas senadoras y senadores intentaran desviar la discusión pública en torno al nombramiento para llevarla al campo de lo político partidista.  

Recomendados

“Las vistas públicas de nombramientos se celebran para conocer mejor a las personas nominadas a jefaturas de agencias.  Para ver su historial de trabajo y evaluar si cumplen con los requisitos de ley establecidos para el puesto.  Las vistas no son para pedirle alianzas con partidos políticos, ni para usarlas de excusa para adelantar agendas de discrimen que a todas luces ya no son la agenda de este país”, dijo Jessica Fuentes Cátala, Directora Ejecutiva de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género.

Las organizaciones fueron enfáticas en que la Ley 20-2001 que creó la OPM requiere que la Procuradora se mantenga distanciada de los partidos políticos para mantener su independencia de criterio.

“Quien tiene que implantar los programas de gobierno de los partidos es el gobernador o gobernadora de turno.  A la Procuradora le corresponde fiscalizar y garantizar que los derechos de las mujeres se respeten y se promuevan sea cual sea la plataforma o el partido en el poder”, leen las declaraciones escritas.

Además, aseguran que la hoja de trabajo de Rivera Sierra es “abarcadora e incluye diseño de programas, administración de fondos públicos, coordinación de alianzas, gestión de investigaciones y propuestas de política pública”.

“Precisamente todo eso es lo que tiene que saber hacer una Procuradora de las Mujeres y por eso -y porque sabemos la persona íntegra que es- la nominamos y la apoyamos”, añadió Fuentes Cátala.

El pasado viernes el Hogar Nueva Mujer aclaró públicamente la información traída a las vistas públicas en torno a supuestos señalamientos de monitorías hechas al mismo entre los años 2005 al 2015.  

“La hoja de trabajo de Vilmarie está limpia”, añadieron las organizaciones hoy.

“Contrario a lo que detractores del nombramiento de Vilmarie hacen, que es excluir y discriminar, ella trabaja para incluir, sumar, escuchar y adelantar una agenda de justicia para todas nosotras. Esa es una gran diferencia que nos parece importante puntualizar”, concluyó Fuentes Cátala.

Las organizaciones que endosan a la Procuradora Vilmarie Rivera Sierra son:

1. Red Nacional de Albergues de Violencia de Género

2. Hogar Ruth

3. Coordinadora Paz para las Mujeres

4. Mujeres de Islas

5. Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora

6. Casa Pensamiento Mujer del Centro

7. Casa Juana Colón

8. YWCA

9. Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr.

10. Inter Mujeres Puerto Rico

11. La Pastoral de Mujeres de Justicia y Gnero

12. Red Feminista de Investigación y Educación de Género

13. Taller Salud

14. Caderamen

15. Siempre Vivas Mayagüez

16. Observatorio de Equidad de Género de PR

17. Casa Protegida Julia de Burgos

Tags

Lo Último

Te recomendamos