BERLÍN (AP) — Los gobiernos dieron luz verde este domingo a un importante nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, luego de que la aprobación se detuviera debido a una batalla entre países ricos y en desarrollo por objetivos de emisiones.
Se suponía que el informe de cientos de los mejores científicos del mundo sería aprobado por las delegaciones gubernamentales el viernes al final de una reunión de una semana en la ciudad suiza de Interlaken.
PUBLICIDAD
El martillo de cierre fue retrasado repetidamente mientras funcionarios de grandes naciones como China, Brasil, Arabia Saudita, Estados Unidos y la Unión Europea discutían durante el fin de semana sobre la redacción de frases clave en el texto.
El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU culmina una serie que digiere una gran cantidad de investigaciones sobre el calentamiento global compiladas desde que se acordó el acuerdo climático de París en 2015.
Hoy por la mañana se aprobó un resumen del informe, pero el acuerdo sobre el texto principal, se prolongó durante varias horas más, y algunos observadores temían que fuera necesario posponerlo.
La ONU planea publicar el informe en una conferencia de prensa el lunes por la tarde.
El proceso inusual de hacer que los países firmen un informe científico tiene como objetivo garantizar que los gobiernos acepten sus hallazgos como un consejo autorizado en el que basar sus acciones.
PUBLICIDAD
Al comienzo de la reunión, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los delegados que proporcionen “hechos fríos y duros " para transmitir el mensaje de que queda poco tiempo para que el mundo limite el calentamiento global a 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) en comparación con con la época preindustrial.
Si bien las temperaturas globales promedio ya han aumentado en 1,1 grados centígrados desde el siglo XIX, Guterrres insistió en que el límite objetivo de 1,5 grados sigue siendo posible “con reducciones de emisiones rápidas y profundas en todos los sectores de la economía global”.
Los observadores dijeron que las reuniones del IPCC se han politizado cada vez más a medida que aumentan los riesgos para frenar el calentamiento global, lo que refleja las conversaciones climáticas anuales de la ONU que generalmente tienen lugar a fines de año.
Entre los temas más espinosos de la reunión actual estaba cómo definir qué naciones cuentan como países en desarrollo vulnerables, haciéndolos elegibles para recibir efectivo de un fondo de “pérdidas y daños” acordado en las últimas conversaciones climáticas de la ONU en Egipto.
Los delegados también han discutido sobre las cifras que indican cuántas emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en los próximos años y cómo incluir los esfuerzos de eliminación de carbono artificial o natural en las ecuaciones.
Como el país que ha emitido la mayor cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera desde la industrialización, Estados Unidos ha rechazado con fuerza la noción de responsabilidad histórica por el cambio climático.