Florida, Estados Unidos (AP) — Una propuesta de ley en la Cámara de Representantes de Florida prohibiría hablar sobre los ciclos menstruales y otros temas relacionados con la sexualidad humana en los grados elementales.
El proyecto de ley, patrocinado por el representante republicano Stan McClain, restringiría que en las escuelas públicas se hable sobre enfermedades de transmisión sexual y temas relacionados en los grados 6 a 12.
PUBLICIDAD
McClain confirmó en una reunión reciente del comité que las discusiones sobre los ciclos menstruales también estarían restringidas a esos grados.
“Entonces, si las niñas pequeñas experimentan su ciclo menstrual en quinto o cuarto grado, ¿eso les prohibirá tener conversaciones ya que están en un grado inferior al sexto grado?” preguntó la representante estatal Ashley Gantt, una demócrata que enseñó en escuelas públicas y señaló que las niñas a partir de los diez años pueden comenzar a tener períodos.
“Lo haría”, respondió McClain.
La legislación, respaldada por el Partido Republicano, fue aprobada el miércoles por el Subcomité de Calidad de la Educación de la Cámara con una votación de 13 a 5, principalmente a lo largo de líneas partidistas.
También, permitiría a los padres oponerse a los libros y otros materiales a los que están expuestos sus hijos, requeriría que las escuelas enseñen que la identidad sexual de una persona se determina biológicamente al nacer y establecería un mayor escrutinio de ciertos materiales educativos por parte del Departamento de Educación del estado.
PUBLICIDAD
McClain dijo que la intención del proyecto de ley es uniformar la educación sexual en todos los 67 distritos escolares de Florida y proporcionar más vías para que los padres objeten libros u otros materiales que consideren inapropiados para los niños más pequeños.
En la reunión del comité, Gantt preguntó si los maestros podrían enfrentar un castigo si hablan sobre la menstruación con estudiantes más jóvenes.
“Mi preocupación es que no se sentirán seguras de tener esas conversaciones con estas niñas pequeñas”, dijo.
McClain dijo que “esa no sería la intención” del proyecto de ley y que está “dispuesto” a hacer algunos cambios en su lenguaje.
La medida debe ser aprobada por otro comité antes de que pueda llegar al pleno de la Cámara, pero un proyecto de ley similar está pendiente en el Senado.