Locales

Fallece el pintor puertorriqueño Francisco Rodón

Tenía 88 años

Francisco Rodón
Francisco Rodón

PUBLICIDAD

El pintor puertorriqueño Francisco Rodón falleció hoy a sus 88 años, lamentó la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez.

“El Poder Judicial de Puerto Rico recibe con mucha tristeza la noticia del fallecimiento del Maestro Francisco Rodón, uno de los artistas más influyentes de nuestro País, y cuya influencia y reconocimiento se expande a través del mundo”, ezpresó la jueza en declaraciones escritas.

“Me honra la relación estrecha del Maestro con nuestro Tribunal Supremo y la conexión forjada por la unión del arte, el Derecho y la educación. Gracias a la primera jueza del Tribunal Supremo —y también primera Jueza Presidenta— Miriam Naveira Merly, hoy tenemos el privilegio inmenso de exponer en nuestra sede obras del artista puertorriqueño como parte integral de nuestro programa educativo y visión de apertura en los tribunales para beneficio de estudiantes y de toda la comunidad que visita el Tribunal Supremo. Nuestro abrazo solidario a sus familiares y seres queridos”, añadió.

Según la biografía del Museo de Arte y Antropología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Rodón nació en San Sebastián en el 1934. A sus 15 años se traslada con su familia a San Juan.

Luego se muda a Costa Rica como becario de un programa de intercambio cultural en 1952. En 1953 viaja a Francia para inscribirse en la Academia Julien, en París. Sin embargo, rechaza los métodos académicos y recurre al estudio y observación directa de los grandes maestros de la pintura, en los museos. Se radica temporalmente en Madrid, en 1954, y estudia por un breve periodo en la Academia

Recomendados

Al regresar a Puerto Rico en 1955, el Gobierno le otorga una beca para estudiar en México. En esa ciudad estudia en la Academia La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ese año fallece su madre y decide regresar a Puerto Rico. Se muda a Nueva York en 1958 para estudiar en el Art Students League, donde toma clases de dibujo y composición bajo la tutela de Howard Trafton.

Al año siguiente regresa a Puerto Rico y se integra como aprendiz al Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la tutela de Lorenzo Homar. En 1961 se incorpora al personal del Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA), de la Universidad de Puerto Rico. Durante los años 1960 a 1967 diseña e imprime, en el taller del MHAA, los carteles de exposiciones y actividades de esa institución. En 1963 dirige el programa de exposiciones de esa entidad.

En 1968 es nombrado Pintor Residente de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido merecedor de los siguientes premios: Primer Premio en Pintura y Mención Honorífica por grabado, Certamen de Navidad de Ateneo Puertorriqueño, 1960; Segundo Premio de Pintura, Certamen de Navidad de Ateneo Puertorriqueño, 1961; Primer Premio en Pintura, Certamen IBEC, 1961; Primer Premio en Pintura, Certamen de Navidad del Ateneo Puertorriqueño, 1962; Único Premio de Pintura UNESCO, 1975. En 1989 se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa en la graduación de los recintos de San Germán y San Juan de la Universidad Interamericana.

Tags

Lo Último