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Alcalde de San Juan otorga aumento salarial a personal de Manejo de Emergencias

Miguel Romero anunció la renovación operacional de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.

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San Juan, Puerto Rico Suministrada

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El alcalde, Miguel Romero Lugo anunció que, a través de la Ordenanza Municipal Número 38 Serie 2022-2023, cerca de 105 empleados de la Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de San Juan recibirán un aumento en el salario de $250.00 que fue efectivo a partir del jueves 16 de marzo. Los empleados recibirán el aumento a partir de la primera quincena del mes de abril de 2023.

Entre los 105 profesionales que conforman la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias del municipio de San Juan y que recibirán el aumento de salario, se encuentran, técnicos de emergencias médicas paramédico, paramédicos bomberos, técnicos de búsqueda y rescate, rescatistas bomberos, empleados de operaciones, operadores de radio y personal administrativo

Además, la administración municipal otorgará un incentivo económico por riesgo a aquellos empleados que ocupen puestos y realicen labores que estén relacionadas con búsqueda, rescate, manejo de materiales peligrosos, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley 107 del 2020. Unos 60 servidores públicos recibirán el estipendio por riesgo, el cual fluctúa entre $200 y $500 que también fue efectivo desde el jueves 16 de marzo y se otorgará a partir de la primera quincena del mes de abril de 2023.

“El capital humano es esencial para llevar a cabo el trabajo de primer orden que en mi administración estamos comprometidos en realizar. Como muestra nuestro compromiso con los servidores públicos de la Ciudad Capital, quienes a diario exponen su vida para mantenerlos seguros y a salvo, tal y como fomentan otras ciudades y estados del gobierno de Estados Unidos, nos proponemos compensar su labor acorde al riesgo que esta implica para su vida y su familia”, precisó el ejecutivo municipal.

Por otra parte, el alcalde de San Juan, con una inversión de $4.3 millones, anunció la adquisición de nuevos equipos, materiales y vehículos para la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, con el propósito de salvar vidas, maximizar la respuesta durante una emergencia y gestionar una pronta recuperación de estabilización de servicios a la ciudadanía

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“Hemos adquirido modernos equipos, con alta tecnología, para proteger y salvaguardar las vidas y propiedades de los residentes y visitantes de nuestra Ciudad Capital, proveyendo al personal a cargo de manejar las emergencias del mejor equipo para que puedan realizar su trabajo. Se trata de equipo de uso diario y también especializado, muchos de los cuales ninguna otra agencia o municipio en Puerto Rico los tiene, posicionando a San Juan con una Oficina Municipal De Manejo de Emergencias como una de vanguardia y modelo entre otras jurisdicciones. A través de esta iniciativa de política pública, brindamos además mejores condiciones de trabajo para el personal, quienes son claves para que podamos realizar el trabajo diario”, afirmó el alcalde Romero Lugo.

Entre el equipo adquirido se estrenan 10 nuevas ambulancias Tipo III y una ambulancia bariátrica, que podrá transportar a pacientes con obesidad mórbida. Estas podrán responder como una sala de emergencia rodante; cuentan con camillas eléctricas y orugas, monitores cardíacos y dispositivos supraglóticos.

Además, cada una de estas tiene integrado el nuevo sistema de Telemedicina, que es la atención médica a distancia, incorporando el diagnóstico, tratamiento y educación médica mediante el uso de recursos tecnológicos para optimizar los servicios de atención en salud. Con esta nueva tecnología, el médico podrá ver al paciente, monitorear sus signos vitales, ordenar manejos de pacientes invasivos y hasta administrar medicamentos antes de arribar a una sala de emergencia.

“Somos los primeros, en todo Puerto Rico, en tener el sistema de Telemedicina, que no solo será de beneficio al paciente, sino que también servirá para que el personal profesional de la salud pueda diversificarse”, añadió el ejecutivo municipal.

Para la Unidad de Rescate, uno de los equipos adquiridos es el denominado “Dolphin One”, el cual puede atender emergencias en las costas y responder de manera más rápida, efectiva y segura. Este equipo permite mover hasta cuatro personas al mismo tiempo sin poner en riesgo la vida del o los rescatistas. Su batería tiene una duración de 30 minutos, se mueve a una velocidad de 10 millas por hora, tiene un alcance de 1,100 pies de distancia.

Igualmente, la oficina municipal adquirió un “Brinc Ball”, una bola dura y resistente, con bocina integrada, que permitirá la comunicación entre el rescatista y la víctima. Esta comunicación será posible a una distancia de hasta 100 pies de la persona y la bola. También tiene GPS para ser rastreado en todo momento. Este equipo es uno innovador y recién salido al mercado para rescate.

Se adquirieron, además, tres vehículos todo terreno, equipo para supresión de incendios, equipo especializado para rescate y recuperación; entre ellos monitores cardiacos Zoll Serie X; equipo de extricación vehículos; bultos de rescate vertical especializado; compresor de tanque; cámaras termales; monitores de gases; sillas plegables corrugadas para subir o bajar pacientes a lugares donde las camillas no lleguen; máquina de corte de árboles; medidor de corriente y cortador perno de fibra de vidrio, entre otros. Asimismo, para la División de Operaciones y Respuesta Rápida, se adquirieron cinco vehículos, dos marcas Dodge RAM 2500 y tres RAV4.

Durante el anuncio, el alcalde informó que reclasificó de puesto a los paramédicos Jesely Rexach Berríos, Bryan D. Nieves Rodríguez y Kevin J. Torres Astacio, quienes ahora cuentan con la certificación de Paramédico-Bombero, al completar satisfactoriamente los cursos y adiestramientos que requiere la plaza.

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