Locales

Marchan por el sol en Adjuntas

Decenas de grupos comunitarios, estudiantes y ciudadanos reclamaron el uso del sol como principal fuente de energía en Puerto Rico

adjuntas
Durante la Marcha del Sol en Adjuntas, varios grupos ciudadanos reclamaron al gobierno que utilice la energía solar como principal fuente para la red eléctrica de Puerto Rico (Facebook)

PUBLICIDAD

Un junte de múltiples sectores de la comunidad del pueblo de Adjuntas, así como grupos nacionales e internacionales, celebraron hoy la primera “Marcha del Sol: Puerto Rico Triunfa”, donde se movilizaron cientos de ciudadanos para exigir e impulsar un modelo alternativo de autosuficiencia energética y lograr que la principal fuente de energía en la isla sea la energía solar.

Partiendo a eso del mediodía desde Casa Pueblo, en el centro urbano de Adjuntas, se unieron a la actividad representantes de otros grupos comunitarios y ambientalistas como el Honnold Foundation y la Asociación Comunitaria de Energía Solar de Adjuntas (ACESA).

PUBLICIDAD

Durante el evento, estas tres entidades inauguraron oficial mente el proyecto “Adjuntas: Pueblo Solar” que esperan transformará el paradigma energético en la isla y reducirá el costo de energía provocando, a su vez, una activación económica del centro urbano mientras que produce resiliencia energética en momentos de crisis.

El proyecto se trata de dos microredes que producirán unos 170 megavatios de potencia solar en generación, así como un megavatio de almacenamiento.

“La idea era que la inauguración se hiciera con la Marcha del Sol, porque hay un reclamo de movernos hacia energía solar. Con la inauguración de estas microredes, que fue un esfuerzo propio sin necesidad de fondos federales, queremos establecer un referente de cómo movernos al futuro energético que necesitamos urgentemente en Puerto Rico”, explicó Arturo Massol Dejá, director asociado de Casa Pueblo y líder energético.

A la marcha se sumaron decenas de grupos comunitarios, incluyendo grupos como Defensa del Valle de Lajas, Mujeres de Isla desde Culebra y otros. Además, se unieron la banda de la Pontificia Universidad Católica, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana, así como estudiantes de universidades estadounidenses como Amherst College y Notre Dame.

“La intensión es impulsar un modelo alternativo de energía y celebrar que hay un presente energético alterno para movernos a una adaptación climática y la activación económica”, indicó Massol Deyá.

“Hay que construir con voluntad desde la base comunitaria y la gestión social, que es lo que está ocurriendo en Puerto Rico. Estamos creando modelos energéticos alternos al modelo de la explotación, del fracaso, la privatización que le hace tanto daño a este país”, añadió.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último