Locales

Hogar Nueva Mujer asegura no existen señalamientos de monitoría abiertos en contra de la institución

Aseguran que la “organización estuvo, y está, en cumplimiento con todos los requerimientos de nuestras fuentes de fondos estatales y federales”

San Juan, Puerto Rico
Vilmarie Rivera Sierra Suministrada

PUBLICIDAD

En la tarde de hoy, viernes, el hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced envió una comunicación escrita a la Comisión de Nombramientos del Senado expresando que no existen señalamientos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) abiertos en contra de la institución.

La comunicación incluyó las cartas de cierre de monitoría emitidas por la OPM en los años 2006, 2007, 2015 y 2016. Según explicaron, esas fueron las únicas monitorías hechas en esos años.

PUBLICIDAD

La carta enviada por la Organización, es en respuesta a las preguntas y expresiones hechas por integrantes de la Comisión de Nombramientos durante la vista de evaluación de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres en la tarde de ayer. 

Nominada a la procuraduría de la mujer se defiende ante acusación de malversación de fondosOpens in new window ]

Según la organización, lo discutido en torno a monitorías hechas al hogar por la OPM presentó un cuadro distorsionado y alejado de la realidad que pone en riesgo los servicios de la entidad a mujeres y sus familias.

“Como presidenta de la Junta de Directoras del Hogar Nueva Mujer tengo que exigir que se aclare públicamente que nuestra organización estuvo, y está, en cumplimiento con todos los requerimientos de nuestras fuentes de fondos estatales y federales. Presentar información fragmentada y descontextualizada sobre los procesos de monitoría que hemos tenido afecta nuestro buen nombre y representa una forma de violencia institucional en contra de nosotras y de todas las mujeres que atendemos. Nuestro trabajo de más de 30 años a favor de las mujeres en Puerto Rico siempre ha sido de calidad y transparente”, expresó Josefa Rivera Cartagena.

En la carta enviada a la Comisión de Nombramientos, la institución también explicó en qué consisten los procesos de monitoría.

“Enviamos la carta de inmediato porque ayer quisieron hacer ver como si en el Hogar Nueva Mujer estuviéramos ocultando información o manejando de manera inadecuada nuestros fondos. Nada más lejos de la verdad. Nosotras siempre vemos los procesos de monitoría como una oportunidad para crecer y mejorar. De hecho, a través del manejo de las monitorías, nuestra antigua directora y actual Procuradora de las Mujeres demostró su capacidad de aprender, adaptarse a cambios y administrar nuestros recursos con excelencia”, añadió Josefa Rivera Cartagena.

PUBLICIDAD

Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Inc. hizo un llamado a un cese y desista del mal manejo de la información y exhortó a sus integrantes a evaluar a Vilmarie Rivera Sierra en sus méritos.  

“En el día de hoy se entregó a la Comisión de Nombramientos, de forma voluntaria, copia de las cartas emitidas por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres donde certifican que el Hogar cumplió satisfactoriamente con los planes de acciones correctivas entre los años 2005-2015″, concluyó.

Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Inc. es una organización sin fines de lucro, creada en enero 1992 con la misión de contribuir a erradicar la violencia en la familia puertorriqueña, ofreciendo servicios enfocados en la seguridad, la educación, el empoderamiento y la autosuficiencia económica y emocional de los individuos y sus comunidades.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último